banner memoriaEl Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos y Políticas de la Memoria se plantea como una instancia formativa internacional de alto nivel, que asigna a la pedagogía de la memoria un papel estratégico en la formación de una conciencia humanitaria y democrática entre las generaciones presentes y futuras; entendiendo, así mismo, que las políticas culturales deben tener como núcleo conceptual los principios que emanan del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por ello, los contenidos y metodología del Diploamdo han sido pensados según un concepto de política pública de la Memoria que garantice a los ciudadanos reconocer el patrimonio democrático que históricamente han generado, y puedan acceder al mismo con garantías. Las políticas culturales y de la memoria tienen en esto un papel trascendental.

Listado de Alumnos

banner desastresEn los últimos años la reducción del riesgo se ha convertido en un tema prioritario en la agenda internacional latinoamericana ya que la región se ha visto profundamente impactada social y económicamente por fenómenos tales como huracanes y sismos, además de los recrudecimientos de manifestaciones hidrometeorológicas. Los ejemplos más recientes son, por supuesto, los terremotos que en menos de dos meses ha afectado a Haití y Chile. Los desastres dependen en su ocurrencia, no sólo de la naturaleza y sus manifestaciones catastróficas, sino también de la instalación de asentamientos sin considerar las amenazas existentes y las vulnerabilidades que se desarrollan.

El riesgo o la probablidad de daños y pérdidas, es un concepto fundamental que supone la existencia de dos factores, amenazas y vulnerabilidades. Aún cuando para fines analíticos se suelen separar estos dos factores, estableciendo una autonomía de ambos, en la realidad es imposible hablar de amenaza sin la presencia de vulnerabilidad y viceversa.

Listado de Alumnos

banner comunicacionesLa comunicación es el proceso de transmisión y recepción de mensajes con vista a generar influencia social para transformar las realidades. Los cambios ocurridos en los últimos años en las comunicaicones, con la  incorporación de portentosas redes globales, que transformaron al planeta en una "Aldea Global" - como la definió Marshalla Mc Luhan (1968) - han transformado la interrelación entre el poder y las sociedades.

Hoy basta tener un computador y una conexión a Internet para emitir o recibir información en cualquier formato o soporte. Esto significa un avance sustantivo para el desarrollo de sociedades más abiertas y demandantes de sus derechos.

Folleto

banner ghumanitariaEl denominado enfoque de derechos en las políticas públicas considera el los Derechos Humanos como un marco conceptual capaz de orientar el diseño de instituciones y políticas conducentes a corregir el déficit que existe en materia de realización de los derechos universales. El enfoque debe traducirse en políticas integradas tendientes a intervenir al mismo tiempo en diversos aspectos del circuito desigualdad - exclusión, aportando a procesos redistributivos que superen el universalismo meramente formal.

El diplomado consiste en un programa formativo basado en el conocimiento, análisis y aplicación del cuerpo conceptual y teórico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, particularmente de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Listado de Alumnos

banner cclimaticoExiste conciencia de que el Cambio Climático ya está interfiriendo negativamente en los derechos humanos de las personas y comunidades más vulnerables, constituyendo una enorme amenaza a los derechos humanos en todas partes. De allí que una clara comprensión de las dimensiones humanas del Cambio Climático comienza a dibujarse como el marco orientador de soluciones equitativas, democráticas, sustentables y justas al Cambio Climático.

"Salvaguardar el ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del sector sostenible; es un componente escencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz"(Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas).

La comprensión de la relación entre Cambio Climático y Derechos Humanos ha evolucionado significativamente en los últimos años. No obstante, poca atención se ha prestado a la institucionalidad e instrumentos de política pública necesarios para aproximarse de manera efectiva y concreta a esta relación. Es posible que ello obedezca al hecho de que el derecho Internacional de los Derechos Humanos y el conocimiento sobre el Cambio Climático han transitado por caminos separados, como también ha ocurrido en el caso de los Derechos Humanos y las Políticas Públicas.