banner-gestionglobalEl enfoque de derechos emerge como paradigma innovador que aplica los principios y normas del Derechos Internacional de los Derechos Humanos en las políticas públicas y las Estrategias de Desarrollo. Con ellos busca generar cambios, no sólo en la política económoca y social, sino también en la centralidad y responsabilidad del Estado, interviniendo, al mismo tiempo, en problemas básicos y específicos de la sociedad y en particular, para enfrentar la nueva generación de problemas sociales no controlables mediante enfoques tradicionales.

El enfoque debe traducirse en políticas integradas tendedientes a intervenir al mismo tiempo en diversos del circuito desigualdad - exclusión, aportando a procesos redistributivos que superen el universalismo meramente formal, y requiere de la instalación de habilidad y competencias técnicas en el aparato del Estado.

Listado de Alumnos

banner-pedagogiamemoriaLas luchas por la memoria histórica, como por aquellas que develan el sentido social, político y cultural del pasado reciente de represión política, violencia y segregación racial en América Latina, el Caribe, Sudáfrica y otros países del mundo, han ido configurando una reciente demanda de promoción y protección de los derechos humanos, a través de una Política de la Memoria que aborde institucionalmente su significación para abordar los escenarios políticos donde se despliegan las luchas sobre los sentidos del pasado.

Como, también, de una Política de la Memoria que vaya más allá de la simple administración del pasado; esto es, de una política cuyos defectos se proyecten más allá de nuestra relación con los conflictos vividos y sea un estímulo para la acción.

Listado de Alumnos

banner-cambio climatico El problema del cambio climático, como se ha argumentado hasta ahora, es acumulativo, urgente y global. De allí que toda inacción política frente al problema conducirá inevitablemente a su agravamiento. Esto, porque a raíz de la inercia agravamiento. Esto, porque a raíz de la inercia de los sistemas climáticos y socioeconómicos, los beneficios de las acciones de mitigación que comienzan en la actualidad pueden tener resultados evitando cambios climáticos significativos solamente después de varios decenios.

Listado de Alumnos

banner-generoLas desigualdades de Género, junto con las clase y de etnia, son el claro reflejo de la injusticia social en América Latina, el Caribe y el mundo entero. Como respuesta, y con sustento en las convenciones y acuerdos internacionales, la agenda regional ha priorizado la incorporación transversal del enfoque de género en las políticas públicas.

La reciente creación de ONU Mujer reafirma esta voluntad política de al reforzar la institucionalidad de la comunidad internacional, en la perspectiva de avanzar hacia la euquidad y erradicar las desigualdades de género.

Malla Sesión Presencial
Listado de Alumnos

banner-der.soc.gestionlocalLa comuna ha permanecido en una suerte de invisibilidad que no se condice con su historia ni con la riqueza de sus comunidades naturales, poseedoras de cultura, historia, tradiciones administrativas, conocimientos prácticos, experiencias y destrezas en la cotidianeidad del esfuerzo colectivo, como tampoco con las atribuciones, competencias y funciones que les han sido asignadas, incluso en el marco de limitados procesos de descentralización.

Lo que ha prevalecido es un concepto de descentralización en el que los municipios son entidades con una débil vocación política y una misión más circunscrita a la administración de recursos, equipamientos y servicios, antes que entidades para gobernar y realizar una acción pública de proximidad con la ciudadanía.

Listado de Alumnos

desastresEl riesgo, o la probabilidad de daños y pérdidas, es un concepto fundamental que supone la existencia de amenazas y vulnerabilidades. Aún cuando para fines analíticos se suelen separar estos dos factores, estableciendo una aparente autonomía de ambos, en la realidad es imposible hablar de amenaza sin la presencia de vulnerabilidad y viceversa. Los desastres dependen, en su ocurrencia, no solo de la naturaleza y sus manifestaciones catastróficas, sino también de decisiones tales como la instalación de asentamientos sin considerar las amenazas existentes y las vulnerabilidades que se desarrollan.