PPT progLos Diplomados Internacionales de Especialización dictados por la Fundación Henry Dunant América Latina cuentan con un equipo docente integrado por prestigiosos profesionales, expertos/as de organismos internacionales, académicos/as, altos funcionarios/as públicos, líderes políticos y sociales, y directivos/as de organizaciones no gubernamentales provenientes de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa, que cuentan con una reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo.

La programación académica 2016 - 2017 comprende 14 Diplomados en distintas áreas de políticas públicas, entre éstas, infancia, género, pueblos índigenas, corrupción y derechos sexuales y reproductivos, con miras a formar profesionales que contribuyan al diseño y gestión de políticas públicas basadas en derechos. 

 

Diplomados 2016 - 2017

Programación anual diplomados 2016 - 2017

Calendario sesiones presenciales

portada vejez WEB
El envejecimiento de la población supone la construcción de nuevos escenarios en la sociedad latinoamericana enfocados a ámbitos políticos, económicos, culturales, sociales y asistenciales. Desde inicios de la década de los '90, se percibe un cambio de paradigma en el análisis del envejecimiento y la situación de las personas de edad, temas abordados desde la óptica de los derechos humanos. Este enfoque plantea fundamentalmente el imperativo ético y normativo de considerar a las personas de edad no como un grupo vulnerable que es objeto de protección, sino como una población que es titular de derechos en sentidos amplios y estrictos.
 
La articulación derechos humanos, vejez y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Vejez y Políticas Públicas para las Personas Mayores 2016-2017, responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos, las políticas públicas y los temas relevantes para la vejez. El diplomado tiene como objetivo fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores, a través de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de vulnerabilidad y exclusión en el acceso a la realización de derechos.
 
 

Empresa WEB2América Latina viene siendo testigo de actividades de empresas nacionales y transnacionales cuyo impacto perjudica el medioambiente e interfiere en el ejercicio de los derechos humanos, alejando a los países de la región del anhelado desarrollo sustentable. Se trata de un intenso despliegue y expansión de actividades productivas que junto con exhibir un alto peso en las economías nacionales, impactan en el medioambiente, la calidad de vida y condiciones sociales de la población, como también en la propia sustentabilidad y legitimidad política y social de dichas actividades.
 
El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Empresa, Buenas Prácticas y Políticas para el Desarrollo Sustentable 2016-2017, es una respuesta a las actuales tensiones entre desarrollo económico, derechos humanos y medio ambiente, y tiene por objeto que las políticas públicas y las prácticas del sector empresarial adopten un enfoque de derechos humanos. Se trata de una propuesta formativa multidisciplinaria de alto nivel, cuyo objetivo es contribuir a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del desarrollo sustentable y la protección del medioambiente, buscando fomentar la aplicación concreta de estas tres disciplinas en la vida y en las actividades cotidianas de las empresas nacionales y transnacionales, independientemente de su rubro.
 
 

portada indigenas webAmérica Latina y el Caribe se caracterizan por ser regiones pluriétnicas y pluriculturales. Hoy existen más de 650 pueblos indígenas y tribales reconocidos por los diversos Estados de la región con una población estimada de casi 60 millones de personas, lo cual se traduce en una diversidad de realidades territoriales y demográficas. En este escenario, los pueblos poseen diferentes status sociales y políticos en los países donde se asientan, sin embargo, el común denominador es la discriminación estructural, la marginalidad, exclusión y pobreza que los afecta.
 
A inicios del siglo XXI, el desafío que representa la construcción de democracias pluriculturales consiste no solo en eliminar las inequidades, sino también en reconocer los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y en valorar el aporte que pueden hacer sus identidades y cosmovisiones al desarrollo de los Estados y en la construcción de sus políticas públicas. Los contenidos del Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Políticas Públicas en América Latina y El Caribe 2016-2017, han sido definidos según el enfoque de derechos y su articulación con las políticas públicas, de modo de aportar a la construcción de una nueva mirada multidisciplinaria; desarrolla los diferentes aspectos que vinculan los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales con las políticas públicas existentes en los países de América Latina y el Caribe.
 
 

portada der.sexuales WEBHan transcurrido dos décadas desde la incorporación de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) por las Naciones Unidas y el posterior desarrollo de las políticas concordadas al respecto en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, CIPD Cairo ́94 y en la Conferencia Mundial de la Mujer Beijing 1995. En consideración a este hecho y con miras a elaborar políticas para las décadas futuras, se viene desarrollando un debate y balance, que junto con reconocer y afirmar logros también ha re-editado controversias.
 
El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas 2016-2017, es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel, que respondan a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de derechos humanos, las políticas públicas y la justicia social; y de fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para contribuir a asegurar el ejercicio y goce de los DSR, a través de la formulación y operacionalización de Políticas Públicas que incorporen el enfoque de derechos humanos y género con una perspectiva intersectorial.
  
 

portada gestionglobal WEBLos Estados han suscrito un conjunto de pactos y tratados que configuran el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En ese marco existe hoy un amplio consenso respecto de la responsabilidad que les cabe a los Estados y gobiernos democráticos de garantizar los derechos humanos tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales (DESC).
 
El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Gestión Global 2016-2017, es una propuesta formativa innovadora de alto nivel, cuyo objetivo es contribuir a una mejor comprensión de los principios, conceptos y alcances del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las políticas públicas, de modo que éstas contribuyan efectivamente al establecimiento de un Estado social democrático de derechos. En esa perspectiva, aborda preferentemente la intersectorialidad y multidimensionalidad de temas emergentes relativos a los DESC, con el objeto de que se constituyan en el marco orientador de las políticas públicas a nivel internacional.
 
 

portada Genero 2ª WebLas desigualdades de género, junto con las de clase, etnia, edad y territorio, entre otras, son claro reflejo de la injusticia social en América Latina, El Caribe y el mundo entero. Como respuesta, y con sustento en las Convenciones y acuerdos internacionales, la agenda regional ha priorizado la incorporación transversal de enfoque de género en las políticas públicas. Por tratarse de un sistema que involucra procesos sociales y culturales, la construcción de género es dinámica y modificable, razón por la cual, adquiere un carácter de imperativo ético-político el involucramiento de las instituciones estatales y privadas en la identificación de las inequidades y su abordaje a través de las transformaciones necesarias.
 
El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas 2016-2017, es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y El Caribe, que responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de derechos humanos, las políticas públicas y la justicia social; y de fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar enfoque de género transversal, en la formulación y operacionalización de las políticas públicas con una perspectiva intersectorial y con base en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 

portada migrantes WEBEl desplazamiento de personas en el contexto de la globalización constituye uno de los temas de mayor atención de los Estados y la comunidad internacional. Se trata de un fenómeno cambiante, característica que se ha acentuado desde las últimas décadas del siglo pasado.
 
Se estima que actualmente son alrededor de 232 millones las personas que viven fuera de su lugar de nacimiento, lo que representa alrededor del 3,2% de la población mundial. Si bien el aumento proporcional de los flujos no ha sido significativo, sí se ha modificado su composición y complejidad debido a los cambios sufridos por las distintas sociedades (profundización de las desigualdades a escala internacional, características de los conflictos, transformaciones económicas, cambio climático, desarrollo de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías). Los movimientos de población contemporáneos se caracterizan por la diversidad de países involucrados y por los múltiples factores que los causan.
 
En la actualidad, millones de personas continúan viviendo fuera de sus hogares, por decisión propia o bien porque se han visto forzados a huir. Estas personas enfrentan las vulneraciones a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas de Protección de Migrantes y Refugiados 2016-2017, es una propuesta innovadora que responde a la necesidad de asegurar la permanente consideración de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el momento de formular e implementar políticas públicas.
 
 

portada corrupción WEBLa corrupción es un fenómeno variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas, del cual no está ajeno el Estado de Chile. Durante los últimos meses se han dado a conocer diversos actos de corrupción en el ámbito político, en los que se han visto involucrados empresas, partidos políticos, dirigentes y servidores públicos. De esta manera la lucha contra la corrupción vuelve a estar en el centro del debate sobre la consolidación democrática, presentándose el desafío de fortalecer las instituciones y promover una cultura de integridad pública, participación política y transparencia en nuestra sociedad.
 
La propuesta formativa que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Transparencia y Políticas Públicas contra la Corrupción 2016-2017, tiene por objeto contribuir a la superación del déficit de capacidades políticas y técnicas para abordar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva de derechos; constituye una respuesta a la superación de la brecha que persiste entre estas cuatro áreas, con el objetivo de que las políticas y prácticas contra la corrupción sean acordes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que además se sujeten a marcos de transparencia públicos y suficientes.
 

portada discapacidad WEBEn América Latina, las personas con discapacidad tienen una larga historia de marginalización y exclusión. Esta invisibilidad les ha expuesto a una enorme vulnerabilidad. La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) establece importantes principios y obligaciones para los Estados, que constituyen un fundamento clave para la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad. Entre ellos se destacan la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación e inclusión.
 
La articulación derechos humanos, discapacidad y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas 2016-2017 responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos, las políticas públicas y discapacidad. El diplomado tiene como objetivo fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de desigualdad y exclusión en el acceso a la realización de derechos.
 
 

portada desastres webEn los últimos años casi todos los países en América Latina y el Caribe, siendo la región más urbanizada del planeta, se han visto afectados por algún tipo de desastre natural, con efectos que se incrementan en situaciones de pobreza e inequidad social. En este contexto la reducción del riesgo se ha convertido en un tema prioritario en la agenda latinoamericana.
 
La articulación derechos humanos, gestión del riesgo ante desastres naturales y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión Global del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe 2016-2017, constituye una respuesta a la superación de la brecha que persiste entre estas tres áreas, con el objeto de que las políticas y estrategias de gestión del riesgo y mitigación de desastres estén basadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional Humanitario.
 

portada genero WEBLas desigualdades de género, junto con las de clase, etnia, edad y territorio, entre otras, son claro reflejo de la injusticia social en América Latina, El Caribe y el mundo entero. Como respuesta, y con sustento en las Convenciones y acuerdos internacionales, la agenda regional ha priorizado la incorporación transversal de enfoque de género en las políticas públicas. Por tratarse de un sistema que involucra procesos sociales y culturales, la construcción de género es dinámica y modificable, razón por la cual, adquiere un carácter de imperativo ético-político el involucramiento de las instituciones estatales y privadas en la identificación de las inequidades y su abordaje a través de las transformaciones necesarias.
 
El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas 2016-2017, es una propuesta innovadora dirigida a formar profesionales de alto nivel en América Latina y El Caribe, que responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de derechos humanos, las políticas públicas y la justicia social; y de fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y de la sociedad civil para instalar enfoque de género transversal, en la formulación y operacionalización de las políticas públicas con una perspectiva intersectorial y con base en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 
 

portada diversidad WEBLa existencia de arraigadas actitudes homofóbicas y transfóbicas, a menudo combinadas con una falta de adecuada protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, expone a la población LGTBI (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales) de todas las edades y regiones del mundo, a atroces violaciones de sus derechos humanos. A pesar de la aprobación en diferentes partes del mundo de legislación que protege algunos de sus derechos humanos, todavía falta para que sean efectivos y se expandan a otros ámbitos importantes. Las minorías sexuales siguen siendo uno de los grupos con mayor exclusión social y marginados política, económica y socialmente.
 
La articulación derechos humanos, diversidad sexual y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas 2016-2017, responde a la necesidad de asegurar el permanente correlato entre la cultura de los derechos humanos, las políticas públicas y diversidad sexual. Tiene como objetivo fortalecer la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de la población LGBTI a través de políticas públicas, poniendo énfasis en sus actuales problemas de discriminación y exclusión en el acceso a la realización de derechos.
 
 

portada memoria WEBLas luchas por la memoria histórica como por aquellas que develan el sentido social, político y cultural del pasado reciente de represión política, violencia y segregación racial en América Latina, El Caribe, Sudáfrica y otros países del mundo, han ido configurando una creciente demanda de promoción y protección de los derechos humanos, a través de una política de la memoria que aborde institucionalmente su significación para abordar los escenarios políticos, donde se despliegan las luchas sobre los sentidos del pasado. Como también, de una política de la memoria que vaya más allá de la simple administración del pasado; esto es, de una política cuyos efectos se proyecten más allá de nuestra relación con los conflictos vividos y sea un estímulo para la acción.
 
El Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales 2016-2017, se plantea como una instancia formativa internacional de alto nivel, que asigna a la pedagogía de la memoria un papel estratégico en la formación de una conciencia humanitaria y democrática entre las generaciones presentes y futuras; entendiendo, así mismo, que las políticas culturales deben tener como núcleo conceptual los principios que emanan del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 

portada infancia WEBLos derechos de la infancia forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de diversos tratados y convenciones internacionales que los han desarrollado en forma explícita, suponiendo su vulneración un grave obstáculo para la supervivencia y el desarrollo. Como lo expresa UNICEF, se trata de "uno de los recursos más preciosos del mundo"; la infancia es un bien preciado y extremadamente delicado, pero a su vez un riesgo real para aquellos países en los que todavía no se respetan los derechos humanos.
 
En la actualidad y pese a todos los esfuerzos invertidos por parte de la comunidad internacional, existen millones de niños y niñas en el mundo que son víctimas de violaciones de los derechos humanos en general y de los derechos del niño y la niña en particular. Según cifras de las Naciones Unidas existen 1,2 millones de niños y niñas que todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual, así como 300.000 niños y niñas que han sido reclutados por grupos armados y fuerzas gubernamentales en 20 conflictos en todo el mundo.
 

desastres WEBEn los últimos años casi todos los países en América Latina y el Caribe, siendo la región más urbanizada del planeta, se han visto afectados por algún tipo de desastre natural, con efectos que se incrementan en situaciones de pobreza e inequidad social. En este contexto la reducción del riesgo se ha convertido en un tema prioritario en la agenda latinoamericana.
 
La articulación derechos humanos, gestión del riesgo ante desastres naturales y políticas públicas que desarrolla el Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión Global del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe 2016-2017, constituye una respuesta a la superación de la brecha que persiste entre estas tres áreas, con el objeto de que las políticas y estrategias de gestión del riesgo y mitigación de desastres estén basadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional Humanitario.