Antonio Elizalde

Licenciado en sociología Universidad Católica de Chile, DEA Universidad de Valencia, Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile, integrante del directorio del Programa Chile Sustentable, director de la revista POLIS, autor de: Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad; Utopía y cordura. Avizorando el inicio de una nueva historia; y Navegar en la incertidumbre. El desafío de seguir siendo humano en un mundo sin certezas. Coautor de: Desarrollo a Escala Humana; Sociedad Civil y Cultura Democrática; El Resignificado del Desarrollo; y El Poder de la Fragilidad. Editor de los libros colectivos: Las Nuevas Utopías de la Diversidad; Ampliando el Arcoiris: Nuevos Paradigmas en Educación, Política y Desarrollo; y El Azul del Arcoiris. Profesor invitado en diversos programas de postgrado de universidades de América Latina y España. Miembro del Comité Editorial de más de una quincena de revistas académicas. Ha escrito extensamente en revistas españolas y latinoamericanas sobre temas de desarrollo, medio ambiente, pobreza, ética y epistemología.

María José Elizalde

Coordinadora del Magíster de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cursando Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha sido Consultora en la Organización Internacional para las Migraciones, también ayudante de Cátedra de Derecho Internacional y Taller de Memoria. Tesis de grado “Consulta y participación indígena a diez años de la ratificación del Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo. Ha sido Consultora en la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Javiera Erazo

Psicóloga. Asesora en Derechos Humanos y Salud Mental. Jefa de la Unidad Mental de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, MINSAL.

Ximena Erazo

Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano Regional, Universidad Católica de Chile. Analista del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (1997-2010) y Miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat en representación de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2010). Fue Co-Presidenta del Collège Universitaire Henry Dunant (Ginebra, 2000-2010), Secretaria General y Secretaria Asociada para América Latina y el Caribe del World University Service WUS-International (1987-1997, Ginebra) y Vice-Presidenta del International Council for Voluntary Agencies ICVA (Ginebra).

Jaime Esponda (Chile) 

Abogado, profesor de Derechos Humanos e Investigación Jurídica en la Universidad Autónoma de Chile, profesor de Derecho Político en la UDLA y profesor en el Curso Internacional para Diplomáticos de la Academia Diplomática Andrés Bello. Es asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es miembro del Directorio de la FHD América Latina. Fue abogado de la Vicaría de la Solidaridad entre 1974 y 1989, desempeñándose como Jefe del Área de Análisis y Jefe de Coordinación Nacional. Entre 1990 y 1994 fue Director de la Oficina Nacional de Retorno de la República de Chile. Entre 1995 y 1999, fue Jefe de Verificación de la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala y, luego, Director de Investigaciones de Comisión para el Esclarecimiento Histórico de ese país. Ha sido abogado jefe de la Fiscalía Nacional Económica y asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ha sido consultor del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en un estudio sobre el proceso de Reconstrucción Post terremoto en Chile desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Carla Fardella

Psicóloga de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desarrollado en el área de los estudios sociales del trabajo, profundizando en temas como subjetividad laboral, cotidianidad y procesos de trabajo. Desde una mirada cualitativa, centrada en los fenómenos micro sociales y subjetivos ha aportado a la innovación en metodológicas para la comprensión y análisis de los actuales fenómenos del trabajo. Ha publicado un conjunto de artículos académicos en colectivo, entre ellos «The social practice theory and the practice as study unit» (2018); «La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social» (2018); «La transformación de la Universidad y los dispositivos de cuantificación» (2017) e «Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas» (2017).

Alejandra Faúndez

Forma parte del Comité Académico y co-coordinadora del “Grupo de género y derechos humanos” de la Red de sistematización, evaluación y seguimiento para América Latina y El Caribe (ReLAC); también es miembro de RELACME; de la Red Brasilera de Evaluación; del Consejo Editorial internacional de la Revista Perspectivas en Políticas Públicas “Tancredo Neves” de la Universidad del Estado de Minas Gerais (UEMG) de Brasil y del equipo de arbitraje de la Revista del CLAD “Reforma y Democracia”; miembro del equipo de evaluadores de proyectos de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; miembro del Roster de Consultores del Centro Regional de Expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PUND, de ONU Mujeres, la FAO y de otras agencias de desarrollo. También forma parte del Grupo de expertas de la Red de Mainstreaming de Género para América Latina y el Caribe y a nivel global es miembro del grupo “Gender and Evaluation”, y del grupo de gestión EVALGENDER de la comunidad global EVALPARTNERS. Ha escrito numerosas publicaciones como artículos, libros y documentos en las materias de su especialidad y ha editado diversos materiales conceptuales y metodológicos para instituciones nacionales e internacionales, así como manuales y guías para organizaciones de la Sociedad Civil. Trabajadora Social y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha sido además consultora, conferencista, planificadora y evaluadora en la ONU, UNICEF, PNUD, BID entre otros.

Juan Jorge Faúndes (Chile)

Abogado por la Universidad de Chile. Estudios avanzados en Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca; profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y del Diplomado de Derecho del Trabajo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo.

Daniela Fava

Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile y Diplomada en Estudios Socioambientales actualmente es parte del cuerpo docente de la Dirección de Postgrado de la Universidad Santo Tomás, y posee publicaciones en la Revista Summa PsicológicaUSTy enDevelopment Connection, organizaciónde asistencia y consultoría que aborda alternativas de desarrollo dirigidas a avanzar hacia la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Diplomado Internacional de Especialización Derechos Humanos, Gestión del Riesgo Y Políticas Públicas de Prevención de Desastres 2020-2021

Constanza Fernández Zamorano

Socióloga, Universidad Diego Portales, graduada del Diploma en Historia de las Ideas Políticas en Chile, Universidad Diego Portales. Cuenta con experiencia en temas de derechos humanos, salud sexual, salud reproductiva y género. Actualmente es Investigadora en salud sexual y reproductiva y Coordinadora del Área de Investigación de la Corporación Miles. Está a cargo de prácticas profesionales e imparte talleres sobre derechos sexuales y derechos reproductivos. Ha brindado asesoría técnica para tesis doctoral y desarrollado consultorías e investigaciones para organismos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como coordinadora de proyectos, investigadora, investigadora asociada y asistente de investigación en proyectos del Banco Mundial y para el Consejo Nacional de Energía en Chile, proyecto FONDECYT, Unión Europea y UNFPA en temas de género, salud, participación ciudadana y movimientos sociales. Ha escrito un artículo, un libro y distintas publicaciones sobre salud sexual, salud reproductiva, políticas públicas y derechos humanos desde 2013 a la fecha. Ha presentado ponencias en Congresos de Sociología 2010-2013. Se desempeñó como asistente de investigación en el Centro Estudios Sociales y Opinión Pública, Universidad Central de Chile (2013-2015).

Karinna Fernández 

Abogada chilena con 14 años de experiencia en litigio nacional e internacional con especialización en derecho penal e internacional. Ha sido asesora y consultora de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos entre ellas CIJ, FIDH, APT, OSF y REDRESS. En Chile se ha desempeñado como abogada litigante del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional. Formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actualmente es litigantes independiente, asesora de Londres38 y asesora jurídica de Forest Peoples Programme (UK). Autora y editora de numerosos libros y artículos, entre sus últimas publicaciones destacan “Complicidad económica con la dictadura chilena” “Un país desigual a la fuerza”, “Torture Incidence and Prevention in Chile: 1985-2014” y “Chile and the Inter-American Human Rights System: interdisciplinary reflections”.

Rodolfo Fortunatti

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983), y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1984). Diplomado en Altos Estudios Internacionales, y en Proceso y Problemas del Desarrollo en América Latina. Ha sido subdirector del Programa de Economía del Trabajo, director de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, concejal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, y Presidente de la Comisión Social del Concejo de Santiago, y asesor legislativo del Senado de la República. Ha impartido docencia universitaria en teoría sociológica, teoría del desarrollo, teoría de la globalización, relaciones laborales y diálogo social, y en estructuras políticas y movimientos sociales. Ha escrito cinco libros, diversos artículos especializados y, regularmente, columnas de opinión.

Erika Fuenzalida

Trabajadora Social. Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, con la tesis “Sistemas socio-técnicos para el abastecimiento de aguas domiciliarias en el periurbano de la región metropolita de Santiago”.. Candidata a doctora en Ciencias Sociales con la tesis “El significado social del agua en el modelo neoliberal del Chile: Actores, usos y sentidos hídricos” que utiliza como información secundaria las sentencias de la Corte Suprema de los conflictos hídricos judicializados. Ha participado en conferencias internacionales abordando temas como los Sistemas rurales de abastecimiento de agua potable (APR), el derecho humano al agua potable y el saneamiento, la mercantilización del agua y los conflictos hídricos locales y judicializados. También estuvo a cargo del curso “Desarrollo Sustentable y Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Rural”, en la Universidad Católica de Valparaíso.

Franco Fuica

Activista trans, ha participado en diversos medios visibilizando la realidad de la población trans y los problemas legales, sociales y económicos a los que se enfrentan diariamente. Es Licenciado en Pedagogía Educacional Básica de la Universidad de los Lagos. Comenzó su militancia en el activismo el año 2003 cuando asume como el primer presidente trans del centro de alumnos de su universidad y crea CUDSO (Coordinadora Universitaria de la Diversidad Sexual de Osorno) y promotor del Transfest. Presidente de Asociación OTD Chile «Organizando Trans Diversidades».

Tito Flores

Doctor en Gobierno y Administración Pública y Especialista en Comunicación y Gestión Política por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y Diplomado en Políticas Sociales por la Universidad de Chile y Trabajador Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Fue Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de esta última Universidad, durante seis años, y Director Ejecutivo del Proyecto destinado a la titulación de los alumnos y alumnas de la fallida Universidad del Pacífico, financiado por el Ministerio de Educación. Sus últimas publicaciones han aparecido en Foreign Affairs en español, Educación y Sociedad de IESALC-UNESCO, y Universidades de UDUAL. Ha sido consultor nacional e internacional para diferentes organismos públicos, privados y ONG’s en temas de análisis de políticas públicas, educación superior y gestión pública. Actualmente desarrolla labores académicas de pre y posgrado en instituciones de educación superior y es Director del sitio web especializado PolíticaPública.cl.

Giovanna Flores

Egresada de Ciencias Jurídicas. En su trayectoria profesional ha desempeñado funciones de asesoría en materia de derechos humanos, especialmente en seguridad alimentaria, justicia penal internacional, derecho a la memoria, derechos políticos de minorías, derechos de los refugiados, así como también aspectos de la libre competencia en la Unión Europea y Latinoamérica vinculados a las prerrogativas fundamentales. Fue Secretaria del Directorio de la Corporación Instituto Desarrollo y Participación (2013); Socia fundadora de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales – ACHEI (2010); Consultora de organismos no gubernamentales Ambientales y de Centros Juveniles y Culturales de la Región del Biobío, especialmente en marco regulatorio de la OCDE (2009-2010); Consultora del Programa de ONU y BM América Latina Sin Hambre 2025 (2008- 2009); Consultora para FAO Latinoamérica (2008); Legal Advisor para la Representación de la FAO en Chile (2007- 2008); Asesora de la Corporación Miguel Hernández y Casa del Escritor, Concepción (2001- 2005) y Encargada de la Comisión Chilena de Derechos Juveniles, Región del Biobío (2001-2004).

Mijal Fliman

Arquitecta de la Universidad de Chile,  Diplomada en Gerontología Social con estudios de Arquitectura Sustentable, Derechos Humanos y Arquitectura con Enfoque de Género. Consultora en temas de arquitectura para Adultos Mayores, con interés en desarrollar una Arquitectura que acompañe el envejecimiento saludable. Perito en Tasaciones y Arquitectura acreditado en la Corte de Apelaciones de Santiago y Rancagua. Experta en desarrollo e implementación de arquitectura comercial, con enfoque en gestión de la experiencia de compra. Subgerenta de Store Planning en empresas ABCDIN entre 1996 y 2008. Gran interés por desarrollar espacios orientados al cliente, ya sea interno como externo. Desempeño profesional en oficina privada, desarrollando proyectos de vivienda, locales comerciales, tasaciones y gestión municipal. Actualmente se desempeña como arquitecta del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a cargo de sistematizar y desarrollar estándares de calidad y tipo de infraestructura para Adultos Mayores, parte del equipo multidisciplinario que desarrolla infraestructura pública para Adultos Mayores.

Hernán Frigolett (Chile)

Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía de la Universidad de Chile. Master of Science in Economics de la University of London. Consultor Internacional en Cuentas Nacionales e Insumo Producto de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de CEPAL. Académico de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Central de Chile. Gerente General de Aserta Consultores. Actualmente se desempeña como Tesorero General de República.

Fernanda Gajardo 

Abogada. Con experiencia profesional en el ámbito privado como público. Me he desempeñado como abogada en estudios particulares, en partidos políticos, Naciones Unidas y organizaciones sin fines de lucro. Durante el año 2018 también fui Directora de Género para la Fundación por la Democracia. Actualmente me desempeño como Abogada Socia del Estudio Jurídico Q&G Abogados encargándome del área de derecho penal particularmente en delitos funcionarios y compliace de empresas , realizando también diversas asesorías parlamentarias. En el ámbito social, he participado de proyectos sociales relacionados a la participación ciudadana, igualdad de género, diversidad y derechos de infancia, coordinando programas de transparencia y gestión local, colectivos de participación de mujeres y programas ciudadanos para la integración de los NNA en las decisiones públicas.

Thelma Gálvez

Economista de la Universidad de Chile. Trabajó como investigadora en modelos matemáticos y estadísticos y en investigación económica en la misma Universidad, posteriormente en la empresa privada en Madrid. Ha sido investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, directiva del INE, Instituto Nacional de Estadísticas y consultora privada.

Magdalena Garcés

Abogada de la Universidad de Chile y doctora por la Universidad de Salamanca. Trabajó en el programa de DDHH del Ministerio del Interior y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Actualmente litiga en tribunales chilenos en representación de familiares de víctimas desaparecidas y ejecutadas, prisioneros/as políticos/as de la dictadura cívico militar. Representa también a familiares de víctimas en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Colabora con Londres 38 y la asociación por la memoria Colonia Dignidad.

Mario Garcés Durán

Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha destacado como un educador e investigador de los procesos populares y de la memoria histórica de trabajadores y pobladores de Santiago. Actualmente es profesor de la Universidad de Santiago de Chile y Director de la organización ECO, Educación y Comunicaciones.Ha publicado Crisis social y motines populares (1991); Tomando su sitio. El movimiento de pobladores de Santiago, 1957-1970 (2002), El despertar de la sociedad y Los movimientos sociales en América Latina y Chile (2012), entre otros.

Ximena Gauche

Abogada, Universidad de Concepción. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada de Derecho Internacional y Derechos Fundamentales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y Coordinadora Académica del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia en la misma Universidad de Concepción. Investigadora y docente en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, especialmente en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con énfasis en la protección de grupos vulnerables y en nuevos enfoques sobre seguridad y transparencia.

Viviana Giacaman Sarah

Periodista de la Universidad Andrés Bello, Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Jefa de la Unidad de Contenidos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y docente en la carrera de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales y Alberto Hurtado. Fue Directora Regional para América Latina de Freedom House en Washington, D.C., donde trabajó promoviendo el respeto a los Derechos Humanos en diferentes países de la región. Además, fue defensora de Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA y lideró programas de fortalecimiento de capacidades para defensores en más de 10 países. Participó en la creación de redes de ONGs a nivel latinoamericano e implementó campañas de incidencia política para el respeto de derechos fundamentales ante gobiernos latinoamericanos, de Estados Unidos y Europa, con énfasis en libertad de expresión, derechos de asociación y asamblea, derechos de la mujer y de las personas LGTBI. 

Daniela González (Chile)

Geógrafa por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico (CELADE). Actualmente se desempeña como Consultora de Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE, CEPAL. Sus principales áreas de trabajo: Manejo y actualización de la base de datos Distribución Espacial de la Población y Urbanización de América Latina y el Caribe (DEPUALC). Apoyo en las investigaciones sobre migración interna, distribución espacial de la población y envejecimiento. Procesamiento de información en REDATAM para el cálculo de diferentes indicadores y expresiones cartográficas.

Ernesto González

Subdirector Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Cursó un Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo en la Universidad Politécnica de Catalunia, Magíster en Pobreza, Desarrollo y Políticas Públicas en la Universidad Alberto Hurtado. Forma parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza desde el año 2008, hasta la actualidad. Ha sido también docente de pre y posgrado en diversas casas de estudio, entre las cuales se encuentran la Universidad de Chile, La Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de Andorra, entre otras. Es autor de diversas publicaciones entre las cuales destaca “Desarrollo sostenible, un modelo por construir» y “¿Qué ves cuando me ves?”  de la Revista Spam-Arq.

Fernanda González Trautman

Es Licenciada, Doctora y Pos doctora de la Universidad de Chile, su especialización está dirigida a Ecología evolutiva, eco fisiología, sistemática molecular. Actualmente es profesora asociada de Ecología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Universidad Católica. En cuanto a sus intereses específicos, está la ecología y evolución de las interacciones planta-polinizador y sus efectos en la evolución de la morfología y fisiología flora, la aparición de barreras reproductivas y diferenciación genética entre poblaciones y especies.

Gastón González

Periodista y Crítico de Arte. Posee formación en educación personalizada y dos másters: en Cooperación y en Coaching Consciente. Ha sido funcionario de Naciones Unidas, consultor en proyectos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea. Fue profesor en temas de comunicaciones para el desarrollo, gestión de ONG’s, voluntariado, migraciones y ciudadanía global en universidades españolas y chilenas. Trabajó casi 20 años en ONG’s y colabora en varias fundaciones. Ha participado en diferentes publicaciones de divulgación en temas sociales. Actualmente ejerce como Coach desde Madrid.

Gladys González

Asistentesocial licenciadadelaPontificiaUniversidad Católicade Chile.Diplomado enGerontología social. Máster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Chile y el INDH. Co-autorade lapublicación “Políticas Públicassobreel envejecimiento de los Países delCono Sur. Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento. Actualmente es Directorade Servicios Socialesen SENAMA.

Javier González

Arquitecto Universidad de Chile 2010 y Diplomado en Arquitectura Pública en la misma casa de estudios. Se desempeña en el Servicio Nacional de la Discapacidad desde 2011 como Coordinador General del Sello Chile Inclusivo. Ha dictado charlas de accesibilidad en distintas regiones del país y durante 2014 formó parte del Foro Práctico Internacional de Accesibilidad que convocó la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en la ciudad de Bonn, Alemania para compartir la experiencia del Sello Chile Inclusivo. Entre sus funciones en SENADIS se puede destacar la elaboración de 4 normas nacionales técnicas de accesibilidad e inclusión con el Instituto Nacional de Normalización, el diseño y desarrollo del Sello Chile Inclusivo que ha reconocido a cerca de 90 organizaciones públicas y privadas desde 2012 y la formulación de la actual Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.

Nelson González

Presidente de la Sociedad Científica Chilena de Kinesiología en Geriatría y Gerontología (SOKIGER), Miembro del colegio de Kinesiólogos de Chile, Director del Servicio de Salud y Tele-Rehabilitación en InnovaHope. Es Máster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Kinesiólogo especialista en Geriatría y Gerontología. Ha sido docente universitario tanto en pregrado como en posgrado. Ha participado en diversos congresos y cursos referentes a la Geriatría y Gerontología. Es columnista además de la revista EnVejezSer deMéxico.

Raul González Meyer

Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile. Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad de Chile. Magister en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile. Diploma Especial del Instituto de Estudios de los Países en Desarrollo. Universidad Católica de Lovaina (equivalente a un Master of Arts de universidades norteamericanas) Doctor en Ciencias Sociales (mención en población, desarrollo y medio ambiente) por la Universidad Católica de Lovaina. Profesor de grado y posgrado en la Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano (Chile), Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Temuco, Universidad Austral, Universidad Católica de Uruguay. Su área de especialización está enfocada en descentralización y desarrollo regional y local. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre los temas de su especialidad.

Alejandro Guajardo

Jefe de la carrera de Terapia Ocupacional USACH. Especialización en DD.HH. y Discapacidad. Miembro observatorio de DD.HH. para personas con discapacidad mental. Presidente del XV congreso mundial WFOT Chile 2010. Magíster en Psicología Comunitaria, formación de especialidad como Terapeuta Familiar, Diplomado enGeriatría y Gerontología.

Gabriela Guevara Cue

Geógrafa, Msc en Gestión y Políticas Públicas y Doctora(c) en Territorio, Espacio y Sociedad por la Universidad de Chile. Con 20 años de experiencia como consultora para diversos organismos públicos y privados y 12 años de experiencia como formadora de directivos y docentes. Ha participado en el diseño e implementación de diversos programas y políticas públicas con pertinencia territorial y en la implementación de iniciativas formativas, cursos y diplomados para distintas universidades en las áreas de gestión pública, creación de valor y gestión del territorio. Su especialidad se enmarca en las áreas de la geografía y, específicamente, en lo relativo a la justicia espacial, los derechos económicos y sociales, el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y creación de valor con pertinencia territorial; y el desarrollo interfaz academia-empresa-comunidad-políticas públicas. Ha sido evaluadora de programas gubernamentales, Coordinadora Técnica de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y Coordinadora Nacional de la Unidad Electoral del Ministerio del Interior del mismo país. Actualmente investiga el vínculo existente entre el goce y realización de derechos humanos, la justicia espacial y el territorio. Es miembro del Grupo de Trabajo Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y dicta clases en la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile.

Carlos Güida Leskevicius

Doctor en Medicina por la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). Fue Coordinador Académico de la Cátedra de Salud Reproductiva, Sexualidad y Género de la Facultad de Psicología de la UDELAR entre 1999 y 2006. Es profesor asistente en el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fue Director Ejecutivo del Programa Reducción de Riesgos y Desastres de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios, entre 2018 y 2020. Es profesor titular de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas (UDLA). Ha sido consultor en agencias del Sistema de Naciones Unidas en América Latina y en otros organismos de cooperación internacional en temas relacionados con género, salud y masculinidades.

Mary Guinn Delaney (Chile)

Desde abril del 2008, es Asesora Regional de VIH y SIDA para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con base en la Oficina Regional de Educación en Santiago de Chile. Economista de formación, tiene más de veinte años de experiencia en temas relacionados con el VIH y el desarrollo, incluyendo diseño y gestión de programas, coordinación inter-agencial, abogacía, fortalecimiento de capacidades, evaluación y movilización de recursos. Entre 1993 y 1996 dirigió el programa de SIDA del Global Health Council (Washington, DC USA), y se ha desempeñando como Coordinadora de País de ONUSIDA en Namibia (1996-2000) y Honduras (2001). Con base en Managua, Nicaragua desde el 2000 hasta el 2005, coordinó las actividades de la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del Proyecto Synergy, una actividad global financiada por la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID). Como consultora independiente ha trabajado con varias agencias bi- y multilaterales, y ha participado en varios procesos vinculados con el Fondo Global de SIDA, Tuberculosos y Malaria en Centroamérica y el Caribe; planificación estratégica en la región latinoamericana y actividades regionales de evaluación para el Sistema de Naciones Unidas. Posee los títulos de B.A. (Asuntos Latinoamericanos, Rollins College, EEUU) y M.Phil. (Institute of Development Studies, University of Sussex, UK).

Dhayana Guzmán (Chile)

Socióloga y Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magíster en Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile (2010-2011). Se ha especializado en Chile e Israel en derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y políticas públicas, derecho internacional de los derechos humanos e inclusión social de personas con discapacidad. Actualmente forma parte de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde desarrolla investigación sobre discapacidad, niñez, personas adultas mayores, derecho a la vivienda y derecho a la participación. Además, es responsable del proceso de formulación de indicadores de derechos económicos, sociales y culturales que lleva a cabo el INDH.

Sebastián Hamel Rivas

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Santiago. Postgraduado en Legislación Ambiental, Políticas Ambientales, especialmente en agricultura y silvicultura por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional. Diplomado en Derecho Ambiental Internacional, por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Diplomado en Derechos de Agua por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado en el ámbito de los derechos humanos, derecho penal, derecho administrativo, derecho ambiental, facturas de elaboración, materia de lucha contra la corrupción y el derecho internacional, con especial énfasis en las investigaciones penales y administrativas. Trabajó en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para servir el cargo de Regional de Lucha contra la Corrupción Mentor para Centroamérica y el Caribe, y colaboró con la ONUDD en el establecimiento de la Academia Primera Regional de Lucha contra la Corrupción de América Latina. Actualmente se desempeña como jefe del equipo de abogados a cargo del proyecto de ampliación del Metro de Santiago. Desde septiembre de 2012 es asesor y conferencista internacional en materia de lucha contra la corrupción con el Banco Mundial (Guatemala, Colombia, Perú), el PNUD (Honduras) y la Universidad de Chile (Facultad de Derecho), respectivamente.

Boris Hau Espinosa

Coordinador Jurídico Observatorio Justicia Transicional UDP. Abogado, ha trabajado como investigador en Derechos Humanos en las Comisiones de Verdad, Valech I y en Valech II, ambas comisiones sobre Prisión Política y Tortura en Chile. Su tesis de licenciatura la realizó sobre la defensa de los ddhh que realizó la Vicaría de la Solidaridad. Profesor del curso “Derechos Humanos y Política en perspectiva histórica” y el curso “Iglesia y derechos humanos en Latinoamérica”, ambos en la Universidad Alberto Hurtado.

Rodolfo Honorato

Abogado en Derecho Laboral, Migración y Seguridad Social de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas por el King´s College of London. Actualmente trabaja como Abogado Laboral en HCAL. Fue Consultor del Departamento de Protección Social y Unidad de Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también trabajó en el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la misma organización. Fue Investigador del Departamento de Campañas Globales por Amnistía Internacional en Inglaterra. Trabajó como Abogado Laboral y Migratorio para BOFILL MIR & ALVAREZ JANA y en PRIETO ABOGADOS.

Sandra Huenchuan Navarro

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Mención Antropología, de laUniversidad de Artesy Ciencias Sociales de Chile, y estitularde un Postdoctorado enAntropología de laUniversidad de Chile.Se ha desempeñado desde 2002 como especialista en el tema de envejecimiento en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo, entre otras actividades,la coordinación técnicadelseguimiento regional delPlan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento pormedio de laConferenciaRegionalIntergubernamentalsobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores enAmérica Latina y el Caribe.