PresidentaXimena Erazo Latorre
Vice-PresidenteCristián Candia Rodríguez
SecretarioIgor Alzueta Galar
TesoreroRafael Méndez Mella
DirectoraCarmen Aguilar Cantarellas
DirectoraMaría José Elizalde Roa
DirectoraIngrid Boerr Romero
DirectoraTania Mora Biere
DirectorJaime Pizarro Konczak

Ximena Erazo Latorre

Presidenta

Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como Analista del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (1997-2010) y Miembro de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat en representación de la Presidenta Michelle Bachelet (2007-2010). Fue Co-Presidenta del Collège Universitaire Henry Dunant (Ginebra, 2000-2010), Secretaria General y Secretaria Asociada para América Latina y el Caribe del World University Service WUS-International (1987-1997, Ginebra) y Vice-Presidenta del International Council for Voluntary Agencies ICVA (Ginebra).


Cristián Candia Rodríguez

Vice-Presidente

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como académico de Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor y Universidad Academia de Humanismo Cristiano en cátedras de Economía Pública y Teoría Económica. Ha sido Consultor de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en desarrollo de modelos de superación de la pobreza (Honduras) y de la Organización Panamericana de la Salud (en temas de Recursos Humanos de APS). Ha desarrollado trabajo de diálogo político para el desarrollo con comunidades mapuche en el Programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera y ha sido Coordinador Subregional en América Central y el Caribe Hispano de Consumers International.


Igor Alzueta Galar

Secretario

Docente en Universidad Pública de Navarra (España). Es Trabajador Social de la Universidad Pública de Navarra (Homologado por la Universidad de Chile). Doctorando en Derecho y Ciencia Política de la Universitat de Barcelona. Máster en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos en la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor técnico y trabajador social en la Ilustre Municipalidad de Recoleta, además de Trabajador Social en la Fundación Henry Dunant América Latina. Ha sido docente en Chile en las Universidades Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello.


Rafael Méndez Mella

Tesorero

Médico-Cirujano titulado en la Universidad de La Habana, Cuba. Especialista en Geriatría y Gerontología de la Universidad Autónoma de México y postgrado en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. En 1992 revalida sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha ejercido como asesor en el Ministerio de Salud de México. En Montevideo, Uruguay, se desempeñó en la Unidad Coronaria del Hospital Español y en Unidades Móviles de Emergencia Prehospitalaria UCM. En Chile ha desempeñado cargos tanto en el área privada como pública. Ha sido Secretario Regional Ministerial de Salud, Director del Servicio De Salud Metropolitano Occidente y Asesor del Ministro de Salud hasta 2010. Desde 2008 coordina la Unidad Técnico Legislativa en Salud ante el Poder Legislativo. Hace ejercicio privado de su profesión y es Director Médico de Empresa de Hospitalización Domiciliaria hasta la fecha. Desde su juventud ha participado en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, siendo hoy representante del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile ante la Cruz Roja Chilena, donde también es voluntario.


Carmen Aguilar Cantarellas

Directora

Máster en Filosofía por la Universidad de Hull, Inglaterra y Doctora en Filosofía mención Educación Comparada, por la misma Universidad. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades en América Latina y Europa. Desde 1992 al 2012 trabajó en África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos para UNICEF como consultora y después como Especialista Internacional en Educación en situaciones de desastre humanitario, tanto en catástrofes naturales como en conflicto armado. Durante el período 1994-1997 estuvo a cargo del Programa de Educación de UNICEF en Ruanda donde fue responsable de la creación de la primera respuesta rápida de Retorno a la Escuela (Backto-School) para alrededor de 800.000 niños y niñas, incluyendo refugiados y desplazados internos y el derecho a la educación. Su mayor aporte ha sido en el área de Respuesta Rápida en Emergencias Complejas la cual ha estado altamente motivada por hacer una realidad el derecho a la educación de los niños, niñas, maestros y maestras, víctimas de desastres naturales o conflictos armados. Desde el año 2013 a la fecha ha hecho varias asesorías técnicas como consultora internacional, en diferentes regiones. Recientemente, encabezó un equipo de evaluación para una consultoría en las Islas Salomón, enfocada en el primer programa de primera infancia para el Ministerio de Educación (MEHRD) y UNICEF.


María José Elizalde Roa

Directora

Coordinadora del Magíster de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha sido Consultora en la Organización Internacional para las Migraciones, también ayudante de Cátedra de Derecho Internacional y Taller de Memoria. Tesis de grado “Consulta y participación indígena a diez años de la ratificación del Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo”. Ha sido Consultora en la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Ingrid Boerr Romero

Directora

Profesora de Estado en Educación General Básica, Licenciada en Educación, Diplomada en Mediación Familiar y Magíster en Gestión y Planificación Educacional. Trabajó como profesora de aula durante casi veinte años. Luego trabajó en el Ministerio de Educación, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas en temas de Desarrollo Profesional Docente. Coordinó el Instituto de Innovación Educativa de Formación Docente, de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile. Se reintegró al Ministerio de Educación para formar parte del programa PACE y en la Secretaría Técnica de Educación Pública. Ha ejercido docencia en pregrado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Las Américas y Universidad de Chile y en posgrado, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Arcis y Diego Portales. Ha participado en diversas investigaciones sobre prácticas, profesores principiantes, inserción profesional y mentoría. Ha sido ponente en seminarios y congresos en diversos países de Latinoamérica y tiene diversas publicaciones en temas de formación docente y desarrollo profesional. Actualmente, es Secretaria Académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas y forma parte del equipo profesional del Centro de Estudios y Desarrollo para la Formación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.


Tania Mora Biere

Directora

Abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por esa misma Universidad. Postitulada en Economía y Finanzas de la Universidad de Chile. Diplomada en “Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas”, por la Fundación Henry Dunant América Latina; en “Introducción al Derecho Internacional del los Derechos Humanos” por la Universidad de Chile; y en “Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores” por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autora de publicaciones sobre derechos de las personas mayores y docente en Universidades chilenas y extranjeras. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el área de derechos, políticas públicas y derechos humanos de las personas mayores y otros grupos en condición de vulnerabilidad. Ha participado en las negociaciones del Grupo de Trabajo de Envejecimiento de Naciones Unidas y en la discusión y aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores en la OEA y en el proceso de ratificación a nivel nacional. Asimismo, participó en la discusión legislativa de la ley que incluyó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional. Es colaboradora de contenidos de la agencia digital Gerosaber, profesional asociada de la Fundación Derechos Mayores, y abogada del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Jaime Pizarro Konczak

Director

Doctor en Química de la Universidad de Ginebra (Suiza). Desde 1993 se desempeña como Profesor de Química del Medioambiente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones científicas en el campo de la Química de Aguas, Química Ambiental, caracterización de sistemas químicos en aguas naturales y remediación de aguas contaminadas con metales. Participa como docente y Director del Diplomado sobre Crisis Climática y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina. Se desempeñó como Director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago (2007-2009) y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago (1999-2001).