La Fundación Henry Dunant América Latina/Instituto Henry Dunant (FuHD/IIHD), fue creada en Santiago de Chile el año 2006 como entidad hermana del Collège Universitaire Henry Dunant, con sede en Ginebra.

Sus programas y actividades de formación, investigación, publicaciones y asesoría se llevan a cabo en estrecha colaboración y alianza con diversas entidades de Naciones Unidas, Gobiernos, organizaciones y fundaciones internacionales, instituciones académicas y redes no gubernamentales internacionales y nacionales de América Latina, el Caribe, América del Norte y Europa, dando lugar a una fructífera labor que se lleva a cabo en Chile y otros países de América Latina y Europa, brindando importantes oportunidades de intercambio y aprendizaje a quienes participan en los programas de la Fundación.

En un marco de colaboración que incluye la cooperación Sur-Sur, la Fundación Henry Dunant América Latina desarrolla su labor en el campo de la formación y creación de conocimiento para la construcción y ejecución de políticas públicas basadas en derechos. Con Diplomados Internacionales, Cursos y Seminarios de Especialización en diversos países de América Latina y Europa (Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y España), la Fundación contribuye a la realización de derechos, mediante la formación especializada de una masa crítica de profesionales, funcionarios públicos y de organismos internacionales, académicos y técnicos que se desempeñan en la acción pública, con el objeto de que su desempeño profesional esté orientado por los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Desde sus oficinas en Santiago de Chile, y con la colaboración de numerosas organizaciones de América Latina, el Caribe y Europa la Fundación Henry Dunant cuenta una estructura institucional que facilita su presencia internacional, la que se concreta en iniciativas que se realizan fuera de Chile como también en la presencia de personas que provienen de distintos países y concurren a sus programas en Chile.

La sociedad moderna está dando lugar a una nueva generación de problemas sociales que no se han podido controlar o eliminar con los instrumentos tradicionales de política pública; al tiempo que ésta se ha convertido en el principal instrumento con el cual los Estados intentan crear bienestar, cohesión social y gobernabilidad. La Fundación Henry Dunant América Latina ha definido su Misión como aquella que busca contribuir a la creación de conocimiento y formación de capacidades y competencias para producir una efectiva articulación entre el paradigma de los derechos humanos —especialmente de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)—, y las políticas públicas; haciendo posible la legitimidad de éstas en armonía con los aspectos de regulación técnica.

Así mismo, se desarrolla en el campo de las fronteras y tensiones entre lo público y lo privado; entre el interés de la empresa privada y el interés colectivo de las comunidades. Por ello, su labor formativa, articulada desde el enfoque de derechos y las políticas públicas, también busca contribuir al desarrollo de capacidades y conocimientos que sirvan a la resolución de conflictos entre el interés privado y las comunidades, con una perspectiva integral y universal.

Un aspecto sustantivo de su Misión lo constituye la formación especializada de una masa crítica de profesionales, funcionarios públicos y de organismos internacionales, líderes sociales y políticos, académicos y técnicos que se desempeñan en la acción pública, con el objeto de que su desempeño profesional para que la creación de bienes públicos globales esté orientada por los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El denominado enfoque de derechos en las políticas públicas considera el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como un marco conceptual capaz de orientar el ciclo completo (formulación, implementación, evaluación, monitoreo) de las políticas públicas y estrategias de desarrollo. Hasta ahora, los derechos económicos, sociales y culturales y las políticas públicas han transitado por caminos paralelos, sin explicitarse suficientemente la conexión entre ambos. Esta vinculación es fundamental para que el tratamiento de los derechos sociales se concrete en realizaciones que vayan más allá de las declaraciones.

El enfoque de derechos emerge como paradigma innovador que aplica los principios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en las Políticas Públicas y las Estrategias de Desarrollo. Con ello, busca generar cambios no sólo en la política económica y social, sino también en la centralidad y responsabilidad del Estado, interviniendo, al mismo tiempo, en problemas básicos y específicos de la sociedad. El enfoque basado en Derechos requiere de la instalación de habilidades y competencias técnicas en el aparato del Estado para escuchar significativamente a la ciudadanía y para construir regulación de diverso alcance, que aporte al aseguramiento de los Derechos Humanos.