Carabineros

La Fiscalía informó recientemente que el monto malversado asciende a más de 26 mil millones de pesos. Este fraude en la así llamada “institución más confiable” revela la crisis de transparencia en el país.Carabineros

Caso Basura, Caso SQM, Caso CAVAL, Caso CORPESCA y, sin ir más lejos, el recién destapado caso de la Municipalidad de San Ramón y su relación con el narcotráfico. Desde hace un par de años Chile está atravesando una crisis profunda de fraude y corrupción en la que incluso se ha visto involucrada Carabineros de Chile, la que, según la Encuesta Nacional UDP, era hasta el 2015 la institución más confiable del país.

A comienzos de esta semana comenzó a formalizarse a 18 nuevos imputados en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en relación con el Caso Carabineros. Se trata en su mayoría de familiares y cercanos de los principales imputados por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y lavado de activos, que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir millonarias transferencias de parte de una cuenta institucional.

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Campos señaló que los antecedentes presentados “han sido sumamente potentes”, y por otro lado, detalló que “se están alistando nuevas solicitudes” de citación, por lo que el número de imputados podría aumentar, pero no así el monto de dinero malversado, según consigna La Tercera. Tras esta nueva formalización el número de involucrados queda en 115.

La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los DDHH, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana. Luchar contra la corrupción conlleva el desafío de fortalecer las instituciones democráticas y promover una cultura de integridad pública, participación política y transparencia (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).

Para muchos analistas políticos no hay tiempo que perder para reaccionar y tomar medidas para evitar que la corrupción no se descontrole ni se manifieste en instituciones policiales, como ocurre en otros países de la región.

Te puede interesar: Diplomado en Derechos Humanos, Transparencia y Políticas Públicas contra la Corrupción