Los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, aplicada entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 a 6.824 mujeres entre 16 y 65 años de todas las regiones del país, mostraron que la violencia psicológica aumentó, la violencia física disminuyó y la violencia sexual aumentó levemente. Dado el aumento de la violencia psicológica, hay un incremento de la violencia en general respecto al 2012 (18,2%), llegando ahora a 21%.

El 38,2% de las mujeres consultadas declaró haber sido víctima alguna vez en su vida de algún tipo de agresión. El 36% sufrió alguna vez violencia psicológica y el 16% manifestó haber sido víctima de violencia física y el 7% de violencia sexual.

En tanto, al consultarles por la realización de denuncias, un 46,8% de las mujeres que vivieron violencia física, 41,8% de las que vivieron violencia sexual y 48,9% de las que vivieron violencia psicológica no cree que sirva denunciar o denunció previamente y no pasó nada.

La Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales se aplicó anteriormente en 2008 y 2012; su objetivo central es contar con información relevante sobre los niveles de victimización por hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales que afectan a mujeres.

Mayor información sobre los resultados en
http://www.seguridadpublica.gov.cl/noticias/2018/01/08/disminuye-la-violencia-fisica-y-aumenta-la-violencia-sicologica-segun-la-tercera-encuesta-nacional-sobre-violencia-intrafamiliar/