Gracias a un convenio con Gendarmería de Chile, la Fundación Henry Dunant América Latina imparte desde principios de marzo el Diplomado en Modernización del Estado, Conceptos y Herramientas para una nueva Gestión Pública en Gendarmería de Chile (GENCHI). Los participantes, un total de 57, corresponden a funcionarios/as de las distintas unidades y centros de la institución a lo largo del país. 

La propuesta académica del programa tiene como marco el proceso de modernización del Estado, y el objetivo de entregar contenidos y herramientas para la instalación de competencias técnicas que permitan construir regulaciones de diverso alcance que aporten al aseguramiento de los derechos humanos, la igualdad de género, la descentralización, el respeto a la diversidad sexual, a las personas mayores, a aquellas que se encuentran en situación de discapacidad, a la transparencia y la probidad y a la equidad territorial, entre otros.

El Diplomado se estructura en tres unidades: Unidad I Formación a distancia (8 de marzo al 6 de abril), Unidad II Sesión presencial de inducción (17 al 19 de abril) y Unidad III Semana presencial teórico-práctica (7 al 11 de mayo).

Durante la Unidad I los participantes tienen acceso a bibliografía especializada, cuyo estudio será la base para la Unidad II, en la cual se realizarán clases expositivas sobre Derecho Internacional e Interamericano de Derechos Humanos, administración, gestión y modernización del Estado, descentralización y análisis de política pública. 

En tanto, la Unidad III abordará temáticas como igualdad y no discriminación, igualdad de género, migración, transparencia y probidad, derechos de las personas con discapacidad, de la población LGTBI, de los niños y niñas y de los pueblos indígenas.

Asimismo, se realizarán talleres de análisis de casos de estudios, metodología que permitirá aplicar de manera concreta nuevos conocimientos, perspectivas y prácticas en las labores que realizan funcionarios/as de Gendarmería.