senado 201028

senado 201028

Como representante de la Fundación concurrió el abogado y docente Jaime Esponda Fernández, con una ponencia que expresó  la opinión institucional de Henry Dunant América Latina sobre esta iniciativa de Ley,  que de ser aprobada, introducirá profundas modificaciones al Ministerio de Justicia.

La Fundación Henry Dunant América Latina participó como organismo expositor en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, celebrada el pasado 1 de octubre, y en la que se revisaron diversos aspectos en torno al  Proyecto de Ley orientado a crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, como nuevo órgano adherido al Ministerio de Justicia.

Como representante de la Fundación concurrió el abogado y docente Jaime Esponda Fernández, con una ponencia que expresó  la opinión institucional de Henry Dunant América Latina sobre esta iniciativa de Ley, y que de ser aprobada, introducirá profundas modificaciones al Ministerio de Justicia.

Estas reformas, permitirán al Ministerio optimizar la gestión pública en materia de promoción y resguardo de los Derechos Humanos, desde el poder ejecutivo y en coordinación con instituciones como el Instituto de Derechos Humanos y organismos internacionales.

“Dotar al órgano ejecutivo de una entidad especialmente encargada de la promoción y la protección de los derechos humanos, con el peso político que corresponde a una Subsecretaría, puede ayudar al mejor cumplimiento, por el Estado de Chile, de sus obligaciones en esta materia, que emanan directamente de la Constitución Política y de los tratados internacionales”, aseveró Esponda.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por el senador Juan Pablo Letelier, recibió las opiniones de  expertos y organismos, como el Instituto de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, entre otros.