Daniel Urrutia

CIDH presenta caso chileno sobre juez Daniel Urrutia a la Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso 12.955, Daniel Urrutia Laubreaux, respecto de Chile. Se determinó que el país quebrantó las garantías judiciales, el principio de legalidad, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protección judicial, en perjuicio del docente de la Fundación Henry Dunant, Daniel Urrutia Laubreaux.

Daniel Urrutia

La crítica hacia la Corte Suprema de Justicia por sus actuaciones durante el régimen militar chileno, que realizó el abogado Daniel Urrutia, mediante un trabajo académico enviado hacia el mismo organismo, habría generado una serie de repercusiones entre la cuales fue amonestado en primera instancia con una sanción de censura y después reducida a amonestación privada en el contexto del proceso disciplinario.

“Asimismo, la CIDH concluyó que el Estado violó el derecho a contar con una autoridad disciplinaria imparcial y el derecho a la protección judicial, ya que luego que la víctima remitió el trabajo académico a la Corte Suprema, dicha Corte se lo devolvió indicándole que el informe contenía apreciaciones inadecuadas e inaceptables. Sin embargo, fue la misma Corte Suprema, que ya había emitido dicho juicio de valor, la que revisó en segunda instancia la sanción impuesta.”

Daniel Urrutia Laubreaux es docente de la Fundación Henry Dunant Latinoamérica en los diplomados de Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Políticas Públicas y Derechos Humanos, Transparencia y Políticas Públicas.

Lee la noticia completa en el siguiente link: https://bit.ly/2T6QHTp