lanzamientolibro

La publicación fue desarrollada por la Fundación Henry Dunant y contó con el financiamiento del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, y PNUD-Chile. El libro compila los contenidos desarrollados en el Diplomado Internacional Derecho a la Alimentación y Políticas Públicas contra el Hambre en América Central, realizado en Guatemala en el 2013.

«Seguridad Alimentaria: Derecho de Alimentación y Políticas Públicas contra el Hambre en América Central» es el nombre de la publicación desarrollada por Fundación Henry Dunant América Latina con el apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa gubernamental mediada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); que esta mañana fue presentada oficialmente en dependencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

lanzamientolibro

La publicación fue desarrollada por Fundación Henry Dunant y contó con el financiamiento del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, y PNUD-Chile; libro que compila los contenidos desarrollados en el Diplomado Internacional Derecho a la Alimentación y Políticas Públicas contra el Hambre en América Central, realizado en Guatemala en el 2013.

El libro compila las clases magistrales del Diplomado Internacional Derecho a la Alimentación y Políticas Públicas contra el Hambre en América Central, realizado en Guatemala en el 2013, proyecto dirigido a la formación de profesionales para la definición y gestión de políticas públicas que atiendan el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta a países de América Central, incorporando el enfoque de derecho.

sanda3En el proyecto participaron 51 profesionales, principalmente mujeres y del sector público, representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Guatemala.
En el encuentro –lanzamiento, Marcela Ríos, Oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD, señaló la importancia de promover una sociedad civil chilena enfocada en el desarrollo humano sustentable, con mayor apropiación y eficacia. «Esta es una iniciativa exitosa, un proyecto de largo aliento y es el primero en que participa Chile como donante en otros países de igual o menor desarrollo», señaló.
Por su parte, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) señaló que el objetivo mayor de este Fondo es combatir la desigualdad. «A través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, el gobierno ha podido responder de forma amplia a la demanda de Cooperación Sur-Sur, siendo una iniciativa innovadora y que en adelante debe ser divulgada, que nos permite de paso concentrarnos en la cooperación al desarrollo, promoviendo que el Estado y la sociedad civil generen sinergias para una mayor eficacia en la región».

sanda2En tanto, Ximena Erazo, Presidenta de la Fundación Henry Dunant América Latina, precisó «que instituciolmante se consolidado un trabajo en el área de la seguridad alimentaria. «

Al cierre de la presentación, Ricardo Rapallo, Coordinador del proyecto de Apoyo a la Iniciativa «América Latina y Caribe sin Hambre» de FAO; destacó la importancia de continuar trabajando con los tomadores de decisiones y gestores de las políticas públicas, procurando un enfoque de derecho. El experto aseguró que las estadísticas entregadas por FAO, el PMA y el FIDA confirman que en el mundo existen aún más 800 millones de personas que sufren hambre, y que en Latinoamérica y Caribe la cifra es de 37 millones. «Si bien América Latina ha logrado disminuir al doble sus índices de hambre de acuerdo a los Objetivos del Milenio, gracias –en parte- a la consolidación de sus sistemas democráticos, un ambiente de crecimiento económico y compromisos de Estado, que son clave para el avance de la región, como ya lo han demostrado países como Brasil, Nicaragua y Colombia, entre otros; es preciso innovar en estrategias y políticas que consideren aspectos como derechos humanos, género y pueblos indígenas», sostuvo Rapallo.
Pese a los avances demostrados por países de la región como Guatemala, este país aún exhibe estadísticas de desnutrición especialmente altas; y las cifras son también preocupantes en las áreas indígenas y en los sectores más vulnerables de la población de Honduras, Panamá y Haití.

El libro «Seguridad Alimentaria: Derecho de Alimentación y Políticas Públicas contra el Hambre en América Central» busca incentivar la construcción de políticas públicas basadas en derecho. Ximena Erazo, Presidenta de Fundación Henry Dunant América Latina y una de las editoras de la publicación, señaló la importancia de formar capacidades locales en los países, lo que ha permitido fortalecer instituciones y constituir un equipo académico asentado en Centroamérica.

Algunas de las temáticas abordadas en el libro incluyen: protección de los derechos humanos en el sistema interamericano; análisis y diseño de políticas públicas con enfoque de derecho; mujeres e indígenas ante los derechos económicos, sociales y culturales; exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la alimentación; cambio climático, medio ambiente y seguridad alimentaria; y transformaciones del Estado en contextos de globalización del derecho y pluralismo jurídico, entre otros.

Más detalles de la publicación en: http://www.fundacionhenrydunant.org/