SML 02

SML 02El Salón Prieto del Palacio de La Moneda fue el lugar escogido para inaugurar el Diplomado de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Práctica Forense 2015-2016. Este diplomado es organizando en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML) y el Instituto Dr. Carlos Ybar y se enmarca en la celebración de los cien años del SML. Cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ceremonia de inauguración, celebrada el 12 de agosto, fue encabezada por el director nacional del SML Dr. Patricio Bustos y contó con la participación de la presidenta de nuestra fundación Henry Dunant América Latina Ximena Erazo; Rayén Inglés, directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Francisco Ugás, secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Dra. Gianna Gatti, secretaria ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar; Dr. David Montoya, subdirector médico del SML; Christian Diaz, subdirector administrativo del SML y algunos directores regionales del SML desde Arica a Punta Arenas.

SML 01Las actividades académicas comenzaron con el foro panel titulado “Derechos Humanos, Políticas y Desafíos Futuros para el Estado” en el que expusieron Rayen Inglés, Francisco Ugás; Leonardo Leiva, abogado de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Andrés Rivera, consultor en derechos humanos e identidad de género.

SML 03Este diplomado es una iniciativa especialmente organizada para el Servicio Médico Legal por la Fundación Herny Dunant. Su programa académico cuenta con un equipo docente multidisciplinario de excelencia y los alumnos participantes provienen de diferentes instituciones, tales como la Comisión de Familiares de Personas Desaparecidas, el Servicio Nacional de Menores, el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Salud, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, la División Judicial del Ministerio de Justicia, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Servicio Nacional de la Mujer, el Programa Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

SML 04El programa del diplomado se desarrolla en base a tres unidades pedagógicas, impartidas en una modalidad semi presencial que comienzan este lunes 17 de agosto. La primera unidad es de formación a distancia, la segunda es una sesión presencial, que se desarrollará entre el 2 y el 6 de noviembre. La unidad final es la elaboración de una tesina, donde los alumnos y alumnas deben realizar una investigación que sintetice el aprendizaje realizado en las unidades anteriores.

Web Servicio Médico LegalPortada SML Web