Revista Digital Solonik
Políticas Públicas y Derechos Humanos
N°1 Abril 2017
Ediciones Fundación Henry Dunant América Latina

Las investigaciones que se presentan en este primer número de la Revista Solonik fueron realizadas por alumnos y alumnas de diversos Diplomados Internacionales de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina. Se trata de trabajos de investigación seleccionados por su calidad y capacidad para atravesar y poner en diálogo distintas disciplinas con las cuales abordar las intersecciones que se van produciendo en torno a los distintos sujetos de derechos y problemáticas que dan cuenta de las más variadas expresiones de vulnerabilidad, discriminación y exclusión.

La migración indígena, el envejecimiento desde una perspectiva de género, la salud mental, el trabajo infantil, la educación de niños y niñas en situación de discapacidad, el patrimonio cultural indígena, la criminalización del aborto, la violencia de género, los derechos de los inmigrantes, la Ley 20.584 sobre participación y consulta en el caso de los pueblos indígenas y el derecho internacional de los derechos humanos, son temáticas analizadas con una mirada interdisciplinaria de los derechos humanos y una visión crítica de la sociedad. En relación a dichas temáticas y problemas se desarrollan propuestas transformadoras conducentes a la realización efectiva de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; entendiendo que los aspectos de regulación técnica de la nueva gestión pública deben estar dotados de la legitimidad que le confieren los derechos humanos.