Margarita Iglesias (Chile)

Licenciada en Humanidades con mención en Historia. Magíster en Historia, en la Universidad de París VII, Jussieu. En 1999 se incorpora al departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y se desempeña como profesora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de esa misma institución. Actualmente se desempeña como Directora Relaciones Internacionales. Su última publicación es “Centro Cultural Mapocho: una historia por contar”. Editorial Ceibo, Santiago, 2014.

Felipe Ibarra Medina

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Ha trabajado como ayudante de diversas Cátedras vinculadas al Acceso a la Información Pública y como consultor legal. También ha participado colaborando en diversas investigaciones vinculadas al Acceso a la Información Pública, entre el que destaca Coordinación de “Estudio de Evaluación Ley N° 20.285, sobre acceso 2014 a la información pública”, con la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia. Actualmente trabaja como Encargado del Proyecto Datos Abiertos, de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Providencia.

José Jara (Chile)

Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Central (Chile) y posee una Maestría en Asuntos Públicos en La Follette School of Public Affairs (University of Wisconsin-Madison). Ha sido Director (a.i) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y miembro de su Comité Directivo Regional. Previamente se desempeñó en Instituciones del Ministerio Hacienda de Chile, particularmente en temas de Reforma y Modernización del Estado. En la Dirección de Presupuestos se desempeñó organizando el Sistema de Evaluación de Programas Gubernamentales, y en la Dirección Nacional del Servicio Civil, contribuyendo a la institucionalización del Sistema de Alta Dirección Pública. Ha dirigido iniciativas en materia de cooperación académica y asistencia pública en áreas de Transparencia, Gestión Pública y Participación Política. Del mismo modo, posee experiencia en Cooperación Internacional, Medidas de Confianza Mutua entre Países, Diplomacia de Segunda Vía y Fortalecimiento de Instituciones Públicas. Durante los últimos años ha sido Consultor de diversos Organismos Internacionales como: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Regional PNUD-RBLAC.(Panamá) INWENT (Perú), OEA, BID y ONUMUJERES.

María Jaraquemada

Abogada, licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Especialidad en Derecho Público. Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III, Madrid, España. Ocho años de experiencia profesional desarrollados principalmente en áreas de derecho público, derecho administrativo, derecho constitucional y derecho de acceso a la información pública. Los últimos cuatro años ha desarrollado experiencia en asesoría legislativa en materias de transparencia, probidad, partidos políticos, protección de datos personales, derechos humanos, políticas públicas de género y de superación de la pobreza, entre otras. Dirige el área de Incidencia de la Fundación Espacio Público, lo que implica liderar diversos proyectos –principalmente en el área de probidad y transparencia-, estrategias de incidencia y comunicación de éstas; comunicación con la prensa en Chile, elaborando propuestas de regulación y su presentación ante las Comisiones del Congreso de Derechos Humanos, además de prestar asesoría a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Elías Jiménez Bravo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Ha participado en diversos seminarios organizados por la misma Universidad. Ha sido redactor del Informe alternativo “Diversidad Sexual y protección de derechos económicos, sociales y culturales por parte del Estado de Chile” para el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra y ha participado en diferentes mesas de coordinación vinculadas al Acuerdo de Unión Civil. Actualmente se desempeña como Asesor Jurídico de MUMS.

Carlos Kaiser Mansilla

Traductor e Intérprete, Magíster en Innovación Curricular y Evaluativa, Universidad del Desarrollo. Director Ejecutivo de ONG Inclusiva. Ha participado como Redactor de la Declaración de Daca, ha colaborado en el desarrollo de la Estrategia Regional de Gestión Inclusiva del Riesgo en la Reunión de alto nivel de UNASUR, Quito, de la Creación de la Red Regional Americana de Gestión Inclusiva del Riesgo, de la iniciativa en Gestión Inclusiva de Emergencias de la presidencia de la Unión Europea. Es autor del libro “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: Derechos Humanos y Discapacidad”, Autor del libro “Derechos humanos y discapacidad en Chile: un camino hacia la inclusión”. Ha asesorado a diversas instituciones de la República de Chile y cooperado con entidades internacionales tales como OPS/ OMS y Pacto Global.

Romina Kasman

Cientista Política de la Universidad del Salvador. Master en economía para la educación y la empresa en la Universidad de Delaware. Estudió además Educación Internacional en la Universidad de George Washington. Se ha desempeñado como profesora en las universidades tanto Del Salvador como la de Buenos Aires; coordinadora de programas políticos y Mánager de educación en la Asociación Conciencia; ha participado como asesora en el CSIS; ha sido también coordinadora del programa interamericano para la educación democrática y sus valores en la OEA, además en la misma organización participó como consultora en comités tanto para la educación como para la inclusión social. Actualmente es Especialista en programas en la UNESCO.

Dieter Köch (Chile)

Trabajador Social, Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Asesor y consultor de organismos púbicos y privados en temas de análisis, implementación y evaluación de políticas públicas. Es profesor de distintas universidades y ha sido Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente asesora a la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la misma universidad. Miembro de la Sociedad Chilena de Políticas Púbicas.

 

Paula Klenner Forttes

Psicóloga de la Universidad Alberto Hurtado y MA Sociology and Global Change en la Universidad de Edimburgo. Trabajó en la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía (2014-2015) y en el Plan de Atención a Migrantes de la Subsecretaría del Interior (2017-2018). Actualmente se desempeña como Asistente de programa, Educación para la salud y el bienestar Sección Educación 2030 en UNESCO.

Álvaro Krause Salazar

Ingeniero Comercial, Universidad Austral de Chile. Postgrado en Ciencias Sociales del Trabajo, Programa de Economía del Trabajo (PET). Experto en Macroeconomía Aplicada, Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión y Planificación Territorial, Facultad de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Carl Duissberg. Se ha desempeñado como profesor en diferentes universidades del país y ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio de Educación, entre otros organismos. Actualmente se desempeña como analista en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Nicole Lacrampette Polanco

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Investigadora del Programa Mujeres, Género y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDH) y editora de la Revista Electrónica “Género, Sexualidades y Derechos Humanos”. Forma parte del equipo docente de los diplomas de postítulo “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica”, “Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia” y «Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción» del CDH. Colabora como investigadora para el área de crímenes internacionales de género de Women’s Link Worldwide.

César Ladrón de Guevara (Chile)

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como asesor jurídico del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Contraloría General de la República y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Actualmente se desempeña en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente. Profesor del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.  

Catalina Lagos

Abogada, Universidad Diego Portales. Diplomada en “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” y en «Derechos Indígenas, medioambiente y procesos de diálogo en el marco de la consulta del Convenio 169”, ambos de la Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como abogada de derechos humanos tramitando causas a nivel nacional, ante Ministros de Fuero y/o en Visita Extraordinaria, Cortes de Apelaciones, Corte Marcial y Corte Suprema; y a nivel internacional, ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hasta el año 2013 formó parte del equipo jurídico de Corporación Humanas. Fue también coordinadora del Programa Mujeres, Género y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Actualmente es Jefa (S) de Relaciones Internacionales y Cooperación del Servicio Nacional de la Mujer.

Pamela Lainez

Antropóloga de formación, con vasta experiencia en participación ciudadana, metodologías de investigación cualitativa y en temas de gestión de riesgos de desastre. En los últimos años, ha investigado sobre los impactos de los desastres a nivel comunitario, en salud y en elaborar lineamientos para la gestión de riesgos en el sector salud.

Silvia Lamadrid (Chile)

Socióloga, Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctorado en Historia, mención Historia de Chile. Desde 1997 a la fecha se ha desempeñado como docente de Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Coordinadora del Núcleo de Investigaciones en Género y Sociedad “Julieta Kirkwood”. Líneas de investigación: Sociología e Historia social y cultural de los géneros; Sociología de la Salud. Proyecto de Tesis doctoral en ejecución: “Las representaciones sociales de los géneros propuestas a las y los jóvenes a través de las revistas y las canciones en el década de 1960 en Chile”. Entre el período 1999-2005 trabajó como profesional en el Servicio Nacional de la Mujer.

Daniela Lara

Abogada por la Corte Suprema. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, con Magíster en Criminología y Justicia Penal, por la Universidad Central de Chile. Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Diplomada en Nuevo Proceso Penal por la Universidad Central. Diplomada en Metodología Cualitativa para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales y Diplomada Virtual en Relaciones Internacionales e Integración por la Universidad Alberto Hurtado. Es Abogada Coordinadora de CondicionesCarcelarias porlaUnidad Jurídica Judicial(2016hasta la fecha). Fue Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile. También fue Abog ada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la Región Metropolitana Norte y en Estación Central. Fue AbogadaAsesora del Departamento Jurídico entreel 2003 y el 2004.

Sara Larraín (Chile)

Licenciada en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Bachiller en Estética en la misma universidad. Cursó estudios de Antropología en la Universidad de Chile. Actualmente es Directora del Programa Chile Sustentable y presidenta de la Fundación Sociedades Sustentables. Es miembro del Programa Cono sur Sustentable; miembro del directorio del «Foro Internacional sobre la Globalización»-IFG con sede en Estados Unidos; y miembro del Steering Committee de «Renewables 21», red internacional creada en la Cumbre de Naciones Unidas sobre energías Renovables (Bonn 2004) que promueve el desarrollo de las Energías Renovables como alternativa para la Seguridad y Sustentabilidad Energética y respuesta al Cambio Climático a nivel mundial; y miembro del Comité Asesor Ministerial en Políticas de Eficiencia Energética desde 2005 hasta 2010.

Soledad Larraín (Chile)

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Consultora del Área de Protección UNICEF. Fue Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer. Se desempeña como investigadora en temas de violencia de género, infancia y seguridad ciudadana, y como docente de la Universidad Internacional  SEK.

Flavia Liberona

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Fundación Terram desde 2007. Se ha desempeñado como docente y coordinadora en diversas redes de trabajo a nivel nacional que abordan temas como: bosque nativo, institucionalidad ambiental, biodiversidad, transgénicos, entre otros. Es autora de diversas publicaciones.

Daniela Lopez

Abogada en Estudio jurídico AML Defensa de Mujeres. Asesora Legislativa feminista diputada Camila Rojas. Encargada distrital Valparaíso. Ayudante de Cátedra de Filosofía del Derecho 2017. Realizó su práctica profesional en Centro de la Mujer, SERNAMEG. Fue presidenta Federación de Estudiantes Universidad Central de Chile 2011-2012. Directora de la Revista Universitaria de Investigación Jurídica, Ad Libitum, Universidad Central de Chile. Ayudante de la Cátedra de Derecho Civil 2009-2010.

María Gabriela Loyo

Abogada laboralista y migratoria con amplia experiencia en coordinación de políticas y gestión de programas institucionales, consultora de organismos internacionales en temas laborales, y de protección social. Experiencia en estudio de legislaciones, revisión, discusión y fijación de criterios jurídicos. Experiencia en jefatura, representación y manejo de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, con destacadas habilidades como relacionadora pública, mediadora y conciliadora. Elaboración de modelos jurídicos documentales (manuales, resoluciones fundadas, reglamentos). Asesora jurídica en el área laboral y migratoria. Relatora de temas laborales y migratorios.  

Rodrigo Lledó

Doctor en Derecho y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Actualmente es Director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón. En Chile fue Jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Abogado Asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, Abogado de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, Abogado de la agencia implementadora de ACNUR. Fue Profesor Ayudante de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional de la Universidad de Chile.