ACNUR y escuelas de periodismo conversaron sobre responsabilidad ética
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en conjunto con las escuelas de periodismo de la Universidad Central, Universidad de las Américas y Universidad de Santiago, realizaron un conversatorio sobre el desplazamiento forzado, los refugiados y la manera en que los medios de comunicación abordan esta problemática.
El jueves 6 de agosto se llevó a cabo el conversatorio «Los medios de comunicación y el desplazamiento forzado: Responsabilidad ética en la cobertura de noticias«, en la Universidad Central. La instancia reunió a estudiantes de las escuelas de periodismo de la UCEN, UDLA y USACH, además de reconocidos periodistas y representantes del ACNUR. La iniciativa surgió producto del preocupante trato que los medios de comunicación tienen hacia las personas refugiadas y migrantes, y la urgente necesidad que estas casas de estudio reconocen por modificar el enfoque en la formación de periodistas. Así también lo indicó José Miguel Infante, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, quien señaló la importancia de integrar a su programa formativo un «sello en lo social, con el propósito de impulsar un ejercicio profesional con sentido».

El conversatorio comenzó con la intervención de los estudiantes, quienes compartieron sus perspectivas y sus impresiones sobre el trato mediático a este y otros temas. «Recuerdo que, desde antes de entrar a estudiar periodismo, siempre pensé que los medios frecuentemente caricaturizaban a las personas en sus notas«, comentó Eduardo Córdova, estudiante de la Universidad Central, agregando que «si los medios crean esas realidades sobre personas de nuestro país, imagínense las caricaturas que pueden crear sobre personas que no conocen».
Diego Montes (UCEN) comenzó su intervención proponiendo un ejercicio de perspectiva. «¿Qué se les viene a la mente cuando les digo que piensen sobre qué es una vida para ustedes? Bueno, en estos pocos segundos que llevo hablando, cuatro personas han perdido todo lo que hasta el momento habían logrado en sus vidas«, comentó Montes, haciendo referencia a la impactante estadística de que cada dos segundos una persona es desplazada y tiene que abandonar su hogar. Cada año, 68,5 millones de personas tienen que huir y buscar refugio en otro lugar.
Por su parte, Manuel Araya, alumno de la UDLA, hizo hincapié en el factor humano, comentando que «los medios de comunicación convierten a los inmigrantes en cifras, pero no muestran el proceso y la historia detrás de las personas«.
Posteriormente, el conversatorio pasó a manos de Sergio Campos (Premio Nacional de Periodismo, conductor de El Diario de Cooperativa y decano de la escuela de periodismo de la Universidad Central), Delfina Lawson (Jefa Nacional del ACNUR) y Carlos Zárate (periodista del área internacional de Canal 13).
Intentando explicar el motivo por el cual los medios abordan la temática de migrantes y refugiados desde una perspectiva tan distante, poco profunda y estigmatizadora, Sergio Campos comentó que «hay líneas editoriales que están marcadas por los principios de los dueños de los medios de comunicación. Y eso tiene relación con el negocio«, por lo tanto, no se está buscando crear un contenido en base al trabajo responsable y serio de investigación e información, sino que, como «existe acá un nivel de racismo y discriminación, lo que se hace es darle satisfacción a la opinión pública». En esa línea, Carlos Zárate también aludió a razones de negocio, comentando que «vende mucho hablar mal de los migrantes y, si es sobre los haitianos, mucho más». Además, Zárate señaló que «no nos interesan los temas de migrantes en los medios porque nos obligan a mirarnos a nosotros mismos, nuestras falencias».
Por su parte, Delfina Lawson volvió al factor humano, enfatizando que «estamos hablando de personas, como nosotros, como ustedes, que en algún momento de sus vidas se vieron, en contra de su voluntad, forzadas a salir arrancando de sus hogares. Hay que contar la buena noticia, lo que hay detrás, las historias, los sueños de estas personas», y remató señalando que «yo creo que los medios tienen el poder de transmitir información de calidad, que lo hagan, está en la ética«.
El debate sigue presente en medios y en espacios educativos, sumando urgencia a medida que pasa el tiempo. Promover este tipo de instancias participativas, de conversación y discusión, es sin duda una buena manera de comenzar a modificar la labor de los profesionales de la comunicación. Pero, por sobre todo, significa una modificación al impacto que esto genera en la opinión pública y en la vida de las personas.
Foto: Universidad Central

