A través de una carta Amnistía Internacional Chile realizó un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir con su compromiso como candidata presidencial en 2014, para reformar la justicia militar que continúa funcionando en el país. El objetivo de la reforma es impedir que los tribunales militares sean los encargados de investigar, juzgar y sancionar violaciones de derechos humanos y limitar su uso a delitos estrictamente militares.
De acuerdo al diagnóstico de Amnistía “la competencia de la jurisdicción militar no goza de la independencia e imparcialidad necesarias, al ser los propios militares quienes integran estos tribunales. Esto se traduce en falta de acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares”.
La carta indica además, que aún sigue pendiente el cumplimiento de la sentencia de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado de Chile limitar la competencia de los tribunales militares a delitos estrictamente de carácter militar y excluir a los civiles de su jurisdicción.
“El Congreso tiene todavía que someter a debate un proyecto de ley que concede a los tribunales civiles jurisdicción sobre los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas y la policía”, sostiene la organización.
Datos recogidos por Amnistía Internacional demuestran que raras veces han dictado los tribunales militares sentencias condenatorias contra agentes de las fuerzas de seguridad sospechosos de cometer violaciones de derechos humanos. En las contadas ocasiones en que se abre realmente una investigación, el proceso se celebra a puerta cerrada, la condena es manifiestamente leve y el agente no suele ir a prisión.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en uno de los seis tribunales militares del país (el Segundo Juzgado Militar de Santiago), sólo el 0,3 por ciento de los casos de abusos contra manifestantes registrados en 2005, 2008, 2011 y 2014 fueron objeto de proceso penal (14 de 4.551).
Nota completa de Amnistía Internacional Chile
Carta a Presidenta Michelle Bachelet
http://amnistia.cl/web/nota/carta-a-la-presidenta/
