carlos kaiser

Carlos Kaiser: «Ha habido una invisibilización»

El director del diplomado en Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas y docente en las temáticas de discapacidad en otros diplomados de la Fundación Henry Dunant, habló con RadioUchile sobre los desafíos que han enfrentado las personas en situación de discapacidad en las emergencias.

 

El fenómeno de las lluvias altiplánicas ha mantenido las alarmas encendidas gran parte del verano debido a las situaciones de emergencia que se han vivido en el norte del país. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) sostuvo este mes la Alerta Roja en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta. Las zonas afectadas han sido evacuadas a través de los protocolos habituales, sin embargo, ante esta riesgosa situación de ha sido imperativo hacer énfasis en la factibilidad de estos procedimientos en consideración de las personas en situación de discapacidad. Según consigna el citado medio, cerca de 180 mil personas en situación de discapacidad viven en las regiones afectadas por las lluvias del ‘invierno altiplánico’. Sin embargo, muchas de éstas no son consideradas en los planes de evacuación.carlos kaiser

«Ha habido una invisibilización de que las personas con discapacidad también somos afectadas por las emergencias«, dijo Carlos Kaiser, quien es director del diplomado en Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas y docente en las temáticas de discapacidad en otros diplomados de la Fundación Henry Dunant y director ejecutivo de ONG Inclusiva. «Producto de eso, no ha habido una respuesta clara, directa y coordinada en la materia, en términos sociales por así decirlo”, añadió.

Según el último Estudio Nacional de la Discapacidad, en el norte de nuestro país habitan 183 mil personas en situación, las que no han sido del todo consideradas en los planes de evacuación y prevención de la zona. En la región de Arica y Parinacota, existen alrededor de 55 mil personas en situación de discapacidad, lo que representa un 23,4 por ciento de la población. En el caso de la región de Tarapacá, el 13,6 por ciento de personas en situación de discapacidad corresponde a 44 mil personas. Por su parte, en la región de Atacama hay 54 mil personas en ésta situación, representando un 19,2 por ciento de la población.

“Lo que hay que hacer básicamente es, primero, que todas las organizaciones de gente que esté viendo lo que es ayuda humanitaria se preocupen de dónde están esas personas que tienen discapacidades que, en general, son adultos mayores, que no se pueden mover, personas que van a Teletón, electro-dependientes, y otras formas. Que la gente entienda que estamos hablando de discapacidad”. Además, agregó que “así, poder visitarlos y privilegiar estos casos de gente que no se puede mover. Te quiero contar que muchas veces la persona con discapacidad que está postrada, es una adulto que está siendo cuidado por un adulto mayor, entonces tenemos un grave problema”.

Finalmente, Kaiser realizó un llamado a los municipios de las localidades afectadas a realizar un trabajo mancomunado entre la Onemi, las municipalidades, la intendencia regional y las organizaciones que se preocupan de visibilizar los problemas de las personas en situación de discapacidad. Además, llamó a los canales de televisión a cumplir la ley, incluyendo a un traductor de lenguaje de señas en sus transmisiones.

Te puede interesar:

– Diplomado en Derechos Humanosm, Discapacidad y Políticas Públicas

– Diplomado en Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres