Carmina Vásquez y la urgencia de tipificar la violencia sufrida por lesbianas y trans
La directora de la comisión LGTBIQ+ Abofem, y alumna del diplomado en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant, conversó con El Mostrador sobre la necesidad de reformar las leyes en consideración de las mujeres lesbianas y trans.
A través de un video en el espacio Miradas de El Mostrador, la abogada lesbofeminista, Carmina Vásquez, habló de la urgencia de tipificar la violencia sufrida por mujeres lesbianas y trans en las actuales leyes anti-discriminación, así como la necesidad de incluir la prevención y educación en materia de derechos LGTBIQ+ en las policías, PDI y agentes de justicia. El mensaje fue difundido en contexto de los actos de violencia ocurridos contra Carolina Torres.

“A raíz de los hechos de violencia ocurridos contra Carolina Torres por el hecho de ser lesbiana, por el lesbodio que existe en la sociedad, es necesario decir que esta violencia ejercida contra ella es ejercida, en mayor o menor medida, contra todas las lesbianas en Chile. Muchas de nosotras no podemos decir públicamente en nuestros trabajos o familias que somos lesbianas debido a que existe violencia”, explicó Vásquez, agregando que se necesita «visibilizar esta violencia hacia nosotras. Necesitamos que termine. Que haya una reforma real a la ley».
Carmina Vásquez es actualmente la directora de la comisión LGTBIQ+ Abofem (Abogadas Feministas) y también alumna del diplomado en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina, en donde ha mostrado permanentemente su urgencia y compromiso por la búsqueda de la aplicación del enfoque de derechos en los ámbitos público y legal.
«Es necesario reformar estas leyes, especialmente la ley de violencia integral contra la mujer, señalando que las mujeres lesbianas somos un tipo especial para defendernos, para protegernos, y que nuestras familias no siempre son los garantes de nuestros derechos humanos y muchas veces son ellos mismos quienes nos violentan. Lamentablemente en la ley no hay un apartado especial para mujeres lesbianas ni mujeres trans, lo que se hace necesario reformar en el proyecto de ley. También es necesario hacer una reforma a la Ley Antidiscriminación, es necesario que terminemos de tener estas leyes reactivas. No puede ser que exista otra Carolina Torres u otro Daniel Zamudio para que las instituciones empiecen a funcionar”.
Finalmente, Vásquez hizo un llamado a todas las mujeres a sumarse a la marcha del 8 de marzo y, especialmente, a las mujeres lesbianas, con la finalidad de poder levantar todas sus demandas y visibilizarse como un bloque lesbofeminista.
Puedes revisar el video aquí: https://bit.ly/2XemJuZ
Te puede interesar: Diplomado en Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y Políticas Públicas

