El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, suscribió esta semana a nombre del Gobierno de Chile, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Todo, en el marco del 45 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.
El objetivo de esta Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Este instrumento internacional fue el resultado de más de cuatro años de negociaciones entre los Estados partes de la OEA, constituyéndose en un aporte al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Derecho Internacional Público.
En ese sentido, el envejecimiento de la población a nivel mundial y regional es una realidad objetiva, por lo que esta Convención precisamente busca satisfacer las necesidades de este grupo etario, elevando sus estándares mínimos de protección, como también visibilizando y permitiendo también una mayor toma de conciencia de su situación.
Junto a Chile firmaron Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

