foto juventud

foto juventud

La Fundación Henry Dunant América Latina realizó una nueva versión del Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Juventud y Políticas Públicas. El programa convocó a alumnas y alumnos de Chile, Perú y Colombia.

La  semana presencial fue del 19 al 23 de enero y correspondió a la Unidad II del diplomado. Durante estos días se desarrollaron clases expositivas impartidas por un equipo de profesionales vinculados al mundo de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y gubernamentales. Estuvieron presentes el periodista chileno Oscar Aguilera, el consultor internacional uruguayo David Glejberman y la asesora regional de VIH de la UNESCO Mary Guinn Delaney, de Estados Unidos., entre muchos otros.

 

 

 

foto juventudLa Fundación Henry Dunant América Latina realizó una nueva versión del Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Juventud y Políticas Públicas. El programa convocó a alumnas y alumnos de Chile, Perú y Colombia.

La semana presencial fue del 19 al 23 de enero y correspondió a la Unidad II del diplomado. Durante estos días se desarrollaron clases expositivas impartidas por un equipo de profesionales vinculados al mundo de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y gubernamentales. Estuvieron presentes el periodista chileno Oscar Aguilera, el consultor internacional uruguayo David Glejberman y la asesora regional de VIH de la UNESCO Mary Guinn Delaney, de Estados Unidos., entre muchos otros.

La Unidad II tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas e instrumentales para instalar el enfoque de derechos en las esferas políticas y administrativas de diseño e implementación de políticas públicas para el cambio climático.

Stefanny Chipana Baez es de Perú y es abogada. Trabaja en la Defensoría del Pueblo en su país. Es de este trabajo que sale su interés en las políticas públicas: “me han interesado porque son a nivel macro, son soluciones normativas. En este nivel es necesario revisar no las normas, sino lo que manda a las normas legales, las intenciones del Estado y cómo se ponen en acción estas políticas.”

Fue este enfoque el que la llevó a realizar el Diplomado: “Me pareció novedoso que se aborde el tema de políticas públicas con derechos humanos y juventudes, porque durante mi trayectoria de diez años en el Estado trabajé mucho con jóvenes. Ellos tienen mucho para aportar no sólo como actores pasivos receptores de políticas públicas, sino también en la construcción de sociedades más inclusivas donde ellos puedan ser actores principales y empoderarse”, sostiene Chipana.

Uno de los aspectos del programa que más valora son los conocimientos ganados hasta el momento: “He entendido que el ser joven no solamente es un estadío definido por la edad, sino que va mucho más allá. Implica ser parte de un grupo de personas que no se preocupan del individuo, que buscan el cambio social, una manera más de contribuir con su sociedad. Me ha abierto las puertas en muchas cosas que quiero hacer en el futuro”, establece Chipana.

Por su parte, Jorge Marcelo Sepúlveda, que trabaja en Valdivia en una oficina de protección de derechos de la infancia y la adolescencia, se interesó por el diplomado debido a sus deseos de conocer cómo se formulan las políticas públicas en la juventud. “Es una etapa fundamental en el ciclo vital de una persona. Me pareció súper interesante esta unión entre política pública, los derechos humanos y la juventud”, cuenta Sepúlveda.

Las clases presenciales fueron según Sepúlveda muy enriquecedoras: “las sesiones son agradables y los profesores se sienten cercanos, es una súper buena experiencia. Los docentes son expertos en lo que hablan y que no son sólo teóricos, aplican sus conocimientos”.

El programa académico continúa en desarrollo, a través de la modalidad online y culminará en noviembre de 2015.