REDHH

REDHHLa escasa formación en derechos humanos (DDHH) en las universidades del país, y la necesidad de discutir sobre cuáles son los contenidos fundamentales de un curso básico de derechos humanos, adecuado al contexto histórico, político y cultural chileno, alineados con instrumentos y normativas internacionales, fue lo que motivó el estudio que analizó programas de 35 carreras de formación inicial de 20 universidades públicas y privadas.

En base al estudio se elaboró una propuesta de un curso teórico-práctico que contiene tres unidades obligatorias de formación general sobre el proceso histórico de los derechos humanos, conceptos, características, principios y visiones críticas, obligaciones estatales y mecanismos de protección, entre otras materias.

La cuarta unidad, de libre disposición, tiene el propósito de profundizar un problema, grupo social o determinados derechos, definidos según el perfil de la carrera o en un tema de interés particular del estudiante.

Ante autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones y organizaciones, el curso fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEHD), en la cual la Fundación Henry Dunant forma parte y participa activamente.

La Red promueve la educación en derechos humanos en distintos espacios de la enseñanza formal y no formal. Actualmente la Universidad Católica Silva Henríquez actúa como ente coordinador.

*Nota INDH http://www.indh.cl/indh-y-red-de-equipos-de-educacion-en-ddhh-presentan-curso-para-estudiantes-de-educacion-superior