A propósito de lo ocurrido con Franco, el joven de 20 años que ingresó a la jaula de leones en el Zoológico Metropolitano de Santiago, supuestamente llevando una nota suicida, y la historia de su infancia que recoge la nota publicada en el Diario La Tercera, reflexionamos sobre la vulneración de derechos que sufren muchos niños y niñas como Franco, quien vivió gran parte de su vida en centros del SENAME.

Como ocurre cada cierto tiempo, se abre el debate público sobre el funcionamiento de la institucionalidad y el rol del Estado ante la violencia y vulneración de los derechos de la infancia y adolescencia. Así también ocurrió con el caso de la muerte de una niña de 11 años en un centro de protección del SENAME, en abril pasado.

Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia forman parte de la Declaración Universal de Derechos humanos y de diversos tratados y convenciones internacionales. Numerosos son los países que han legislado nacionalmente la protección de la infancia, sin embargo muchos no cumplen sus propias leyes. En otros casos, las políticas públicas para la infancia no se diseñan con enfoque de derechos.

Es en este contexto que la FunHD se suma a esta importante tarea, a través del Diplomado DDHH y Políticas Públicas para la Infancia. La propuesta del programa es formar a personas con capacidades de gestión pública y liderazgo para la definición de políticas públicas de infancia con enfoque de derechos, que superen el plano de la denuncia. Incentivamos el desarrollo de una cultura más proactiva que defensiva en cuanto a la realización de los derechos humanos, y a considerar a los niños y niñas como sujetos de derechos y no sólo como un objeto de protección o como simples receptores y beneficiarios.

Es imperante que el rol del Estado sea el de garante de derechos, que garantice el respeto de los derechos de cada niño y niña, como sujetos con derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.


Información sobre el Diplomado DDHH y Políticas Públicas para la Infancia

Nota publicada en La Tercera