Marcha 20130622 pololas

Marcha 20130622 pololas

En Santiago el Movilh conmemoró por 13 año consecutivo el Día Internacional de la Diversidad Sexual con la Marcha por el Orgullo y la Igualdad, que inició en Plaza Italia, continúo por Alameda y terminó con un masivo acto cultural en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, donde se festejaron además los 22 años del movimiento de minorías sexuales, aniversario que fue felicitado por la Unión Europea en redes sociales.

 

 

 

 

Marcha 20130622 163100

En Santiago el Movilh conmemoró por 13 año consecutivo el Día Internacional de la Diversidad Sexual con la Marcha por el Orgullo y la Igualdad, que inició en Plaza Italia, continúo por Alameda y terminó con un masivo acto cultural en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, donde se festejaron además los 22 años del movimiento de minorías sexuales, aniversario que fue felicitado por la Unión Europea en redes sociales.

 

 

 

  La marcha, cuyas demandas fueron las mismas que en Los Ángeles, incluyó el lanzamiento de una campaña para sensibilizar a los funcionarios públicos sobre los derechos humanos de la diversidad sexual, así como un sentido homenaje a las 16 personas que perdieron la vida en la discoteca gay de Valparaíso 20 años atrás, por lo que los activistas portaron los nombres y una rosa por cada fallecido.

Banderas del arcoíris pequeñas y gigantes, partieron desde Plaza Italia y junto a 40 mil personas con sus familias y amigos, la marcha recordó  además especialmente a la revuelta de Stonewall de 1969 en Estados Unidos, hecho con que nacieron las marchas del orgullo en todo el mundo.

Ya fuera en los escenarios dispuestos en Plaza Italia o en el Paseo Bulnes intervinieron los candidatos presidenciales Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Tomás Jocelyn-Holt y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  mientras que la presidenciable Michelle Bachelet y la senadora Lily Pérez enviaron saludos y/o representantes. También asistieron el Embajador de Gran Bretaña, Jon Benjamin, y el Segundo secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Jason Jeffreys.

En tanto, Nicolás Copano leyó un aplaudido manifiesto heterosexual, donde se refirió a la gravedad de la homofobia y la transfobia en Chile.

Las actividades contaron con la animación de Karen Dowenggeiler, así como de los transformistas Paulette Favres y Tina Wash. Entre otros artistas se presentaron Saiko, Chinoy, Denver, Victoria Mus, Me llamo Sebastián,  y los payadores Mario y Luciano, al igual que los grupos de baile Fierce y 2men1 y Kathy Co

Los transformistas Las Cortocircuito,  Arianda Sodi, Aradia Gaga, Fabiola Gaga, Heather, Vanesa Kroes, Emma Brauer, Leyla Lisperger, Roxy Montenegro, Isidora Ferrer, Vania Martinich, Kristel Santander y del drag queen Uran Drag, también expusieron su arte.

En la ocasión fue premiada y distinguida la banda Saiko por su apoyo pionero a la igualdad de derechos para la diversidad sexual en el ámbito artístico.

A nivel social la Marcha por la Orgullo y la Igualdad contó con la adherencia o intervenciones de representantes de la Asociación Chilena de Ong´s, Cones, Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Federación Chilena de la Diversidad (Fedisech), Fundación Daniel Zamudio, Diversidades Creando, Unión por la Diversidad Sexual. Agrupación de Minorías Sexuales, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay, Agrupación de Mormones de Gays y Lesbianas, Oficina de la Diversidad de San Antonio, Grupo Diversidad del Sindicato Líder, Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo Liber-H Chile Gay Deportes, Sindicato Transexual Amanda Jofré, Afag , Movilh-Los Angeles y Amnistía Internacional, instancia que efectuó en flashmob por el matrimonio igualitario.

Por su lado, la Fundación Iguales montó  con la adherencia de Mums,  Acción Gay y OTD un acto paralelo al inicio y al final del desfile, contando con la participación de Pablito Ruiz, María Jimena Pereyra y el grupo Somos Manhattan, interviniendo ahí las mismas autoridades y candidatos que en los otros eventos, a excepción del presidenciable Andrés Velasco, que no se acercó al escenario del Movilh, pese a haber sido invitado.

Otra intervención paralela fue la de la Coordinada de la Disidencia Sexual (Codisex) que, en entre otros aspectos, se manifestó en contra de la estrategia antidiscriminatoria del resto de los colectivos de minorías sexuales.

Agradecimiento a la Organización Movilh por la Noticia en: http://www.movilh.cl/marcha-angeles

Ve aquí Diplomado Fundación Henry Dunant de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas