La mañana de este lunes comenzó con la llegada de los estudiantes del Diplomado DDHH, Empresa, Buenas Prácticas y Políticas para el Desarrollo Sustentable, provenientes del ámbito privado, organizaciones de la sociedad civil y actividades independientes.

El primer módulo de la semana comenzó con la clase Derecho Internacional, derechos humanos, empresas y extracción de recursos naturales, dictada por el docente César Ladrón de Guevara de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente y profesor del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.

En la jornada de la tarde de este primer día de clases se abordarán los derechos ambientales y derecho al agua, a cargo de la Directora del Programa Chile Sustentable y Presidenta de la Fundación Sociedades Sustentables, Sara Larraín.

Otro de los temas contingentes que los estudiantes verán durante la semana, son los planes nacionales de derechos humanos y empresas a cargo de la abogada Verónica Zubía, Coordinadora del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de la Dirección de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La elaboración de los planes se rige por los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre DDHH y Empresas aprobados en 2011, que orientan a los Estados en su labor de promoción y protección de los DDHH, como a las empresas en su deber de respetarlos.

El equipo docente lo integra, entro otros profesionales, Karen González, abogada de la Dirección de Política Multilateral, Departamento de Naciones Unidas y Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de temas como Género, Consejo Económico y Social, y particularmente, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La próxima sesión presencial será del Diplomado DDHH, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres que comenzará el lunes 19 de julio.