situación carcelaria
situación carcelariaLa Comisión de Visita de Cárcel de la Corte de Apelaciones de Santiago, que preside la Ministra Romy Rutherford, emitió el Informe correspondiente al segundo semestre de 2015. 

La Comisión, que visita cada seis meses un total de 13 penales de la Región Metropolitana, incluyendo la Unidad Siquiátrica y el Centro Cerrado para menores de Til Til, plantea que en muchos de los recintos penales continúan los problemas fiscalizados anteriormente, en perjuicio directo de los derechos básicos de reclusos y personal de gendarmería. 

En general las críticas señalan que en ciertos recintos hay hacinamiento con “internos que duermen casi apilados, unos sobre otros, en reducidos espacios, con nula ventilación y luz natural, en condiciones insalubres…”. Al mismo tiempo, «…entrega de alimentos desprovisto de cubiertos que obliga a consumirlos con la mano». 

Respecto a la infraestructura, recintos que presentan «insuficiencias, destrucción y falta de higiene evidentes”, y módulos con falta de servicios básicos como agua potable y electricidad. 

Por otro lado, se describe como crítico las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería, quienes pernoctan en dependencias “en pésimo estado de mantenimiento, hacinadas, sucias y carentes de luz, encontrando incluso basura amontonada en los pasillo y rincones de las dependencias de descanso”. 

 
Ante dichas situaciones, como observaciones generales la Comisión plantea revisar incumplimientos en que han incurrido empresas concesionarias, analizando si ello justificaría poner fin a los contratos. Sugiere además “contar con la presencia permanente de la Defensoría Penal Pública, en particular de su división penitenciaria, para recoger de mejor manera las inquietudes de los internos”. Asimismo, que “el Poder Judicial fomente la participación de organizaciones ciudadanas en este tipo de actividades, para que la ciudadanía conozca de manera transparente estas situaciones”. 

En la Región Metropolitana se concentran las mayores y más complejas cárceles del país como los Centros de Cumplimiento Penitenciario Colina II y Santiago Sur (ex penitenciaría), el complejo UEAS (unidad especial de alta seguirdad), y el Centro de Detención Preventiva Santiago I.