La Comisión de Visita de Cárcel de la Corte de Apelaciones de Santiago, que preside la Ministra Romy Rutherford, emitió el Informe correspondiente al segundo semestre de 2015.
La Comisión, que visita cada seis meses un total de 13 penales de la Región Metropolitana, incluyendo la Unidad Siquiátrica y el Centro Cerrado para menores de Til Til, plantea que en muchos de los recintos penales continúan los problemas fiscalizados anteriormente, en perjuicio directo de los derechos básicos de reclusos y personal de gendarmería.
Respecto a la infraestructura, recintos que presentan «insuficiencias, destrucción y falta de higiene evidentes”, y módulos con falta de servicios básicos como agua potable y electricidad.
Por otro lado, se describe como crítico las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería, quienes pernoctan en dependencias “en pésimo estado de mantenimiento, hacinadas, sucias y carentes de luz, encontrando incluso basura amontonada en los pasillo y rincones de las dependencias de descanso”.
En la Región Metropolitana se concentran las mayores y más complejas cárceles del país como los Centros de Cumplimiento Penitenciario Colina II y Santiago Sur (ex penitenciaría), el complejo UEAS (unidad especial de alta seguirdad), y el Centro de Detención Preventiva Santiago I.

