DSREn el marco de la promoción de los derechos humanos y la formación de profesionales que contribuyan a su plena integración en las políticas públicas, la Fundación Henry Dunant dio por iniciada la primera versión del Diplomado de Especialización en  Derechos Sexuales y Reproductivos.

El viernes 23 de octubre se dio inicio al Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Públicas, organizado por primera vez por la Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Internacional Henry Dunant. El Diplomado cuenta con el patrocinio del Sistema de Las Naciones Unidas en Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Cooperación Regional Francesa para el Cono Sur y Brasil.

Profesionales de las áreas de la salud y trabajo social comenzaron la etapa de formación a distancia, donde abordarán los principales conceptos y definiciones sobre el sistema internacional y regional de protección y promoción de los derechos humanos, relativos a los derechos de la mujer e igualdad de género, y de la aplicación de derechos en las políticas públicas.

La formación continuará con una semana presencial de clases, del 14 al 18 de diciembre próximo, en la sede de la Fundación, donde se profundizarán los temas abordados, a través del fortalecimiento de los conocimientos e incentivando el diálogo y debate con los/las docentes y entre los/as alumnos/as. El objetivo es que los/as alumnos/as contribuyan desde sus labores y organizaciones, a asegurar el ejercicio y goce de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR). El Diplomado finaliza en septiembre de 2016.

El actual término DSR designa al conjunto de derechos humanos relacionados con el pleno goce de la sexualidad y el bienestar reproductivo. En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se les considera como una combinación de derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Estos son el derecho a la vida; a la libertad; a la protección y atención de la salud sexual y reproductiva; a la igualdad en la diversidad; a la no discriminación; a la privacidad; a la libertad de pensamiento; a la información adecuada, veraz y oportuna que alimenta el derecho a la autonomía; a optar por contraer matrimonio o no; a planear y formar una familia; a decidir si tener o no hij@s, su número y su espaciamiento en el tiempo; a los beneficios del progreso científico; a la libertad de reunión y participación política; a no ser sometid@ a torturas ni a otro tipo de castigos o tratos crueles, inhumanos o degradantes; a consentir informadamente si ser, o no, objeto de experimentación.