portada libro

En diciembre se lanzó la más reciente publicación de la Fundación Henry Dunant América Latina, titulada «Migración y derechos humanos: mediación social intercultural en el ámbito local», la que busca llenar el vacío existente en el conocimiento sobre la realidad de los migrantes. portada libro

El libro, co-escrito por catorce profesionales y editado por Ximena Erazo, Jaime Esponda y Miguel Yaksic, fue publicado el 1 de diciembre en el marco del décimo aniversario de la Fundación Henry Dunant América Latina, llevado a cabo en el Café Literario Parque Bustamante.

Este trabajo pretende evidenciar que la realidad de los grupos migrantes se desenvuelve en contextos de desigualdad y discriminación en ámbitos de carácter social, cultural y económico y apunta a construir «una concepción más comunitaria del bienestar», fomentando también la adecuada valoración de los aportes de la población migrante en nuestro país.

Al respecto, compartimos la entrevista realizada en diciembre pasado por el diario El Mercurio a Jaime Esponda, co-autor y editor de esta publicación, Asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones y Coordinador Académico y Docente en la Fundación Henry Dunant, en donde analiza la realidad migratoria en Chile.

Dentro de este volúmen destacan una revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación a los migrantes; los diagnósticos de la realidad de los migrantes en Chile; las estrategias para una educación multicultural, y las diferentes reflexiones sobre la experiencia migrante en el ámbito local: la vulnerabilidad, los conflictos, la ciudadanía y la participación. Disponible para su compra en las librerías de la Editorial Lom.

Quizás te interese: Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas de Protección de Migrantes y Refugiados.