José Jara León
José Jara LeónEl integrante del Directorio de la Fundación Henry Dunant, José Jara, formará parte de la Misión Internacional de Observación Electoral en Guatemala, país que realizará elecciones presidenciales -segunda vuelta- el próximo 25 de octubre.

Entre el 21 y 27 de octubre, José Jara, integrante del Directorio de la Fundación Henry Dunant América Latina, participará como Observador Internacional para la Misión de Observación Electoral que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará para las elecciones presidenciales en Guatemala. Las elecciones se realizarán en segunda vuelta, el próximo 25 de octubre.

José Jara es consultor en políticas públicas en materias de cooperación internacional y en desarrollo e inclusión. Se ha desempeñado en diversas instituciones, entre ellas, FLACSO Chile, Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional del Servicio Civil y Dirección de Presupuestos.

“La crítica situación que afecta a Guatemala movilizó la creación de una pequeña Misión de Observadores con probada experiencia en procesos de estabilización democrática de alta complejidad, entre los que me han considerado dada mi participación en los procesos de Nicaragua (2006), Guatemala (2007) y el haber sido miembro (asesor del Secretario de Asuntos Políticos) de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia (2008-2010), que hoy ve sus frutos con el acuerdo mediado por Cuba y Noruega entre el Gobierno de Colombia y las FARC, siendo Chile reconocido garante del proceso”, expresó José Jara.

“Tengo el más alto interés de colaborar en esta desafiante tarea humanitaria que cuenta con el beneplácito del Gobierno de Guatemala, país que además ha presenciado uno de los desastres naturales más complejos vistos por la comunidad internacional: un deslave producto de lluvias tropicales que a la fecha suma 62 víctimas fatales y más de 500 desaparecidos, bajo tierra. Todo esto dificulta aún más el restablecimiento del proceso democrático – electoral”.

“Espero, y sin duda lo creo así, esta labor será un aporte más que como miembro de la Fundación Henry Dunant, estamos desarrollando en pos de promover y preservar los Derechos Humanos en la Región”, finalizó.

Las elecciones generales de Guatemala se realizaron el pasado 6 de septiembre con más de cinco millones de votantes de un total de siete millones y medio de personas inscritas en los registros electorales. La ciudadanía fue convocada a elegir los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República (158), Diputados al Parlamento Centroamericano (20) y Alcaldes y Corporaciones municipales (338) para el período 2016-2020.

La segunda vuelta electoral para llegar a la presidencia se disputará entre los candidatos Jimmy Morales del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).