Por primer año Fundación Henry Dunant América Latina, desarrolla el Diplomado Internacional Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas con el patrocinio, entre otras instituiones y organismos, del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, del Gobierno de Chile.
En América Latina, las personas con discapacidad tienen una larga historia de marginalización y exclusión. Por ello, el punto de partida para un análisis de políticas públicas con enfoque de derechos y dirigidas a personas con discapacidad es la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que fue sancionada en el 2006.
La Fundación Henry Dunant en su amplio trabajo en materia de derechos y políticas públicas, se propuso la realización de este diplomado de especialización con el objetivo de aportar en la construcción de una perspectiva diferente, que articule los conceptos, principios e instrumentos que conciernen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como también los aspectos específicos que constituyen a la base del conocimiento sobre la discapacidad y el quehacer de las políticas públicas.
Por primer año Fundación Henry Dunant América Latina, desarrolla el Diplomado Internacional Derechos Humanos, Discapacidad y Políticas Públicas con el patrocinio del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, del Gobierno de Chile.
En América Latina, las personas con discapacidad tienen una larga historia de marginalización y exclusión. Por ello, el punto de partida para un análisis de políticas públicas con enfoque de derechos y dirigidas a personas con discapacidad es la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que fue sancionada en el 2006.
La Fundación Henry Dunant América Latina en su amplio trabajo en materia de derechos y políticas públicas, se propuso la realización de este diplomado de especialización con el objetivo de aportar en la construcción de una perspectiva diferente, que articule los conceptos, principios e instrumentos que conciernen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como también los aspectos específicos que constituyen a la base del conocimiento sobre la discapacidad y el quehacer de las políticas públicas.
Lucy Murillo, voluntaria de la Cruz Roja en Colombia comenta como fue su participación en el Diplomado. «Desde mi perspectiva de persona en situación de discapacidad y miembro de un organismo humanitaria universal como es la Cruz Roja, considero que la estructura del módulo es muy bueno, abarca la mayoría de las temáticas que se deben conocer, los docentes o catedráticos estuvieron muy acordes, con experiencia en cada una de sus ponencias».
Agrega, «mi mayor motivación para la realización de este diplomado era poder contar con bases fundamentadas para contribuir a la elaboración de una política de inclusión de personas en situación de discapacidad al movimiento internacional de la Cruz Roja bajo un enfoque de derecho, las herramientas están dadas, mi compromiso personal será implementar esas herramientas adquiridas en todo el proceso de la elaboración, ejecución, evaluación y seguimiento de esta nueva estrategia que construiremos entre todos»,
En tanto, María Soledad González, Profesional Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación de Chile, señala que «el diplomado, me pareció de muy buen nivel. Creo que en la práctica mis expectativas fueron superadas porque conjugó buen nivel académico con un entorno físico acogedor y clima de relaciones humanas cálido y «nutritivo» entre quienes participábamos como alumnos/as, con los docentes, y con ustedes como Fundación, que facilitaron aquello».
«El principal desafío es aplicar los conocimientos más rigurosamente en mi práctica concreta, y digo más rigurosamente, porque lo ya adquirido creo que me permite, a lo que hago, dar un énfasis distinto. A corto plazo el desafío es poder darme el tiempo necesario para retomar las presentaciones, la bibliografía y hacer la tesina», concluye María Soledad González.
