Este lunes 28 de agosto, con la firma de la Presidenta Bachelet, el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario se encuentra listo para su ingreso y discusión en el Parlamento. El Proyecto busca sustituir el texto que lo califica como institución “entre un hombre y una mujer” por uno “entre dos personas” (Artículo 2 del Código Civil). 

El proyecto incluye además, derecho de filiación y adopción homoparental. Asimismo, la conducta homosexual dejará de ser causal de divorcio y se elimina la diferenciación para validar en el país un matrimonio homosexual ocurrido en el extranjero.

La iniciativa es producto de la demanda que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) interpuso en 2012 en contra del Estado de Chile, por no permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo. El caso pasó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que propuso elaborar un proyecto de ley al respecto como una norma de mediación.

El primer país latinoamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Argentina en 2010. Luego fue el turno de Brasil y Uruguay en 2013, y Colombia en 2016. Adicionalmente Chile y Ecuador tienen una forma de unión civil.

Diplomado semi-presencial Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas
¡Becas disponibles! Inicio: 28 de septiembre de 2017

http://www.fundacionhenrydunant.org/diplomados-y-cursos/diplomados-2017-2018/749-diplomado-diversidad-sexual-2017-2018