Por primera vez la Fundación Henry Dunant desarrolló el Curso Diplomado Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia en América Latina y El Caribe, dirigido a 40 profesionales de Corporación OPCIÓN, provenientes de distintos puntos del país. El objetivo, entregar herramientas para el trabajo que realizan la Corporación en materias de políticas públicas con enfoque de derecho.
Los Derechos de la Infancia forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de diversos tratados y convenciones internacionales que los han desarrollado en forma explícita, suponiendo su vulneración un grave obstáculo para la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas.
Este año la Fundación Henry Dunant desarrolló por primera vez el Curso Diplomado Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia en América Latina y El Caribe, dirigido a profesionales de Corporación OPCIÓN.
El curso que se extendió desde el 23 de septiembre al 06 de diciembre de 2013, convocó, en dos sesiones presenciales, realizadas en nuestra institución, a alrededor de 40 profesionales provenientes de distintas regiones del país. El objetivo del Curso Diplomado Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia en América Latina y El Caribe fue entregar, reforzar y evaluar los conocimientos de los participantes acerca del Sistema Universal de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y el ciclo de las Políticas Públicas.
Catalina Lastarria, Coordinadora de Proyectos de Corporación OPCION, dijo que «para todos quienes tuvimos la posibilidad de estar la semana presencial en el curso, fue una experiencia muy significativa tanto en el proceso como frente a los aprendizajes».
En tanto, Julián Reyes, comento que los temas tratados en el Curso Diplomado nos dejan varias preguntas planteadas «el sumar todos estos elementos recogidos durante la sesión presencial nos permite llegar con mayores herramientas a incidir en la política pública con un enfoque de derecho».
Recordemos que la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN), instala en los Estados parte, una nueva concepción del niño, de sus relaciones con la familia, la sociedad y el Estado. Así, al configurar un nuevo sistema sobre la base de la «titularidad de derechos», la CDN establece la responsabilidad del Estado de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y otras que sean necesarias, para dar efectividad a los derechos catalogados en la CDN.

