Natalia Arévalo, Encargada de Derechos Humanos y Coordinación Académica de la Fundación Henry Dunant América Latina y Antonia Santos, Vicepresidenta de la Fundación, formaron parte del jurado en las categorías Derechos Humanos y Relaciones Laborales respectivamente, que la Red Pacto Global Chile convoca anualmente para seleccionar y premiar a las mejores prácticas empresariales.

La premiación, en la cual participó la Presidenta de la Fundación, Ximena Erazo, se realizó el 17 de diciembre en el Hotel Ritz con la presentación de los resultados del estudio Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global (SIPP). El propósito del estudio es destacar las mejores prácticas empresariales en materia de sostenibilidad basadas en las cuatro áreas temáticas que promueve Pacto Global: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

 

Un total de 44 empresas de distintos rubros participaron en el estudio SIPP 2015. Las prácticas preseleccionadas se entregaron a un grupo de expertos quienes tuvieron el rol de jurados evaluadores que definieron las mejores prácticas.

 

 

En la categoría Derechos Humanos se distinguió a Transportes Bolívar por el programa Transportes en Situaciones de Catástrofes, y en Relaciones Laborales a Minera Los Pelambres por la iniciativa Aporte al Desarrollo Económico (desarrollar capacidades).

 

El programa Red Pacto Global se puso en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas el año 2000, y llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y anticorrupción. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente, y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas.