Entre el 19 y el 23 de octubre alumnos/as participan en clases presenciales en las dependencias de la Fundación en Santiago. Diversas materias relacionadas con los derechos humanos, políticas públicas y pueblos indígenas han sido parte de la malla académica.
Desde el lunes 19 de octubre 17 alumnos y alumnas del Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Políticas Públicas en América Latina y El Caribe, que comenzó en agosto pasado, se encuentran participando de las sesiones presenciales que se realizan en Santiago, en dependencias de la Fundación.
Diversas materias han conformado la programación académica semanal, que se complementan con la formación a distancia. Temáticas como el sistema universal e interamericano de derechos humanos, el movimiento social indígena en América Latina, género y derechos humanos indígenas, la interculturalidad como base de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales y análisis de políticas públicas, han sido dictadas por un destacado equipo docente y con la participación activa de los alumnos/as chilenos/as y extranjeros/as.
Algunos/as académicos/as que han realizado clases presenciales durante la semana son Nicole Lacrampette, Antonia Urrejola, José Bengoa, Dieter Köch, Marta Rangel, Milka Castro y Carolina Huenchullán.
Carmen Huenchumil, trabajadora social de la Corporación Colectivo sin Frontera Chile, manifestó que su principal motivación para cursar el Diplomado fue adquirir más conocimiento teórico-práctico y de los derechos humanos en relación al marco internacional de los pueblos indígenas y tribales de América Latina. Este Diplomado es muy completo en relación al marco internacional, además es muy completo el equipo de docentes. Las distintas disciplinas van aportando una clase de mejor calidad en relación a marcos y convenios que son muy complejos, y que a nivel local como el universitario no se ve”.
Por su parte, el alumno guatemalteco Carlos Us, Maya CalChique, abogado de la Cooperación Sueca en Guatemala, explicó que en su país hay expertos en temas de pueblos indígenas, pero no son indígenas. “Mi idea entonces siempre fue estar en un área donde pueda aportar a la discusión y al acompañamiento de la movilización de pueblos indígenas. Esta fue la motivación principal para cursar el Diplomado».
“Me sentí muy bien cuando encontré la convocatoria. Mi trabajo se desarrolla sobre el tema de derechos humanos, entonces nada mejor que haber encontrado una formación de derechos humanos ligados a pueblos indígenas y un poco más allá, que son las políticas públicas y que son parte del trabajo que también hacemos. Esto me da muchos elementos, una buena base para hacer mejor mi labor y tener un mejor desempeño”, finalizó Us.
El viernes 23 la semana culmina con la presentación de trabajos, evaluados por un panel integrado por las docentes Consuelo Labra y Yénevi Cavieres. Luego de la evaluación y discusión se hará entrega de certificados a cada alumno/a, que acredita haber cumplido a la fecha con todos los requerimientos académicos exigidos. El Diplomado finaliza en agosto de 2016.
