La primera generación del Diplomado de Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y Políticas Públicas asistió durante la semana del 14 de diciembre a las clases expositivas dictadas por destacados especialistas, aprobando la Unidad II Sesión Presencial para pasar a la etapa de elaboración de tesina.
Adquirir conocimientos y competencias para contribuir a asegurar el ejercicio y goce de los DSR como profesionales y desde las organizaciones donde se desempeñan, es la principal motivación que une a quienes participan en el diplomado.
Evelyn Farías de la Corporación Galerna de Valparaíso, comentó que “en algún minuto cursé otros estudios y una de las temáticas que me generó ruido era señalar que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. El buscar un argumento, un fundamento que me permitiese defender aquello, no lo tenía. Entonces consideré que era una buena opción profundizar y tener el fundamento de por qué eran derechos humanos, así como de transmitirlo a las personas con las que trabajaba y también con las familias, niños, niñas y jóvenes. He podido encontrar ese fundamento en el diplomado”.
Ivon Pérez de la Fundación Educación para la Salud Reproductiva (ESAR) de Colombia, destacó sobre la semana presencial que “ha sido posible una conversación interregional. Encontrar la visión de otros países, de otros compañeros y compañeras que trabajan en el tema te da ideas, te cuestiona y hace querer seguir investigando y aprendiendo, y eso es vital. Además de las herramientas prácticas, hay herramientas conceptuales y teóricas que también son importantes de tener en el trabajo que desarrollamos”.
Sobre elegir a la Fundación Henry Dunant para especializarse en DSR, la profesional señaló que “estuve buscando y siempre hay coloquios, congresos, conferencias, pero un diplomado como tal, de especialización no. En Colombia hay una maestría, pero no algo así”.
El equipo de docente estuvo conformado por 16 especialistas y activos promotores de los DSR, entre ellas/os, María Isabel Matamala, investigadora del Observatorio de Equidad de Género en Salud e integrante del Consejo Asesor de la Fundación Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; Carlos Güida, integrante del Observatorio de Equidad y Género en Salud (Chile); Andrés Rivera, Coordinador Internacional de Diversidad Sexual para la Red por la Democracia del Movimiento Mundial por la Democracia; Iancu Cordescu, autor y coordinador del equipo de investigación y análisis de la legislación y políticas que afectan el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva y VIH en América Latina.
En forma especial y con el patrocinio de la Embajada de Francia, participó como docente la economista franco-chilena Maité Albagly. Durante los últimos 25 años se ha dedicado a la prevención de la violencia de género y a la salud sexual y reproductiva. Actualmente forma parte del equipo de investigadores que realiza el desarrollo e implementación de una gran encuesta nacional sobre la violencia de género en Francia.
