mesa redonda museo

mesa redonda museoUn interesante debate protagonizaron los invitados de la mesa redonda »Derechos Humanos, Justicia Transicional y Memoria», que se desarrolló el  pasado 24 de septiembre en el museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, actividad que fue organizada por la Fundación Henry Dunant América Latina, el Instituto Internacional Henry Dunant y la Cooperación Regional Francesa.

mesa redonda museoUn interesante debate protagonizaron los invitados de la mesa redonda  »Derechos Humanos, Justicia Transicional y Memoria», que se desarrolló el  pasado 24 de septiembre en el museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, actividad que fue organizada por la Fundación Henry Dunant América Latina, el Instituto Internacional Henry Dunant y la Cooperación Regional Francesa.

La instancia que contó con la participación de presidenta  de la Fundación Henry Dunant, Ximena Erazo; del director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky y de los alumnos del Diplomado Internacional de Especialización, Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales, tuvo como eje central la exposición del magistrado francés, Stéphane Le Tallec, quien abordó la política jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a la impunidad y la restauración de la memoria, tema que fue discutido por la historiadora, María Eugenia Horvitz y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas.

En su alocución, Le Tallec detalló el trabajo desarrollado por la Corte IDH para enfrentar los casos de violaciones a los derechos humanos en  América Latina, desde dos directrices : »la eliminación de la impunidad» y »la promoción de la verdad»; a la vez que se refirió a  las estrategias autilizadas por algunos países de la región que  fueron víctimas de gobierno autoritarios para evitar los castigos.

Desde la perspectiva de la justicia transicional, el experto se refirió a lo importante que resulta para los países que se enfrentaron a estas experiencias el reencontrarse con su memoria para el desarrollo de sus  democracias, destacando en paralelo,  la labor de la Corte IDH para  apoyar  estos avances. »El deber del saber, pasa necesariamente por la obligación de investigar a los estados por parte la Corte IDH (…) para ello existe una fórmula muy amplia, poniendo a través del estado una ampliación de la prevención y de la investigación, frente a todo tipo de violación de los derechos humanos», sostuvo.

A partir de la exposición del perito, la historiadora María Eugenia Horvitz, aterrizó la problemática de la impunidad al caso de Chile, refiriéndose específicamente a las dificultades que hemos tenido como sociedad de hacernos partícipes de esta memoria histórica. »Se ha tratado de privatizar el dolor, la verdad y la justicia. Mantener las causas de derechos humanos en los Tribunales, pero también el reclamar la verdad y por supuesto reclamar la justicia, es un hecho privado de los familiares de las víctimas, o de quienes sufrieron prisión política o tortura. Esa es una parte de lo que está siempre en disputa, así como también la memoria», argumentó.

En la misma línea el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, agregó que »en el gran debate de los derechos humanos o en el debate Interamericano de los Derechos Humanos, sin duda, lo que uno coloca es la pasión, es el deseo de justicia irrenunciable, que para nosotros tiene que ver con eliminar cualquier vestigio de impunidad. Un país que se construye sobre bases institucionales de impunidad, no puede avanzar en democracia».