fotodiplomado p indigenas

La Fundación Henry Dunant América Latina realizó una nueva versión del Diplomado Internacional Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Políticas Públicas. El programa convocó a alumnas y alumnos de Chile, Bolivia, Austria, Perú y Colombia.

La semana presencial fue del 17 al 21 de noviembre y correspondió a la Unidad II del diplomado. Durante estos días se desarrollaron clases expositivas impartidas por un equipo de profesionales vinculados al mundo de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y gubernamentales. Estuvieron presentes la investigadora social chilena Ana Ancapi, la brasileña Marta Rangel, consultora de la División de Desarrollo Social de CEPAL, y la española Antonia Santos, miembro del Programa Procesos Políticos Contemporáneos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, entre muchos otros.

La Unidad II tuvo como objetivo entregar herramientas teóricas e instrumentales para instalar el enfoque de derechos en las esferas políticas y administrativas de diseño e implementación de políticas públicas para el cambio climático.

Oscar Montero pertenece a la comunidad Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Está a cargo de la Asesoría de la Coordinación Nacional de Juventudes Indígenas de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia.

fotodiplomado p indigenas

“El Diplomado me pareció muy interesante porque es una propuesta académica que es muy poco encontrada en Latinoamérica. Su perspectiva implica colocar en discusión desde la academia el tema de los pueblos indígenas. Los conocimientos son una herramienta para ayudar a mediar o solventar algunas de las problemáticas que se ven en las comunidades a diario”, sostiene Montero.
Uno de los aspectos del programa que más valora es poder compartir el diplomado con profesionales de distintas disciplinas y nacionalidades: “el compartir con todos los compañeros del diplomado es crear redes, tejidos y fortalezas en diferentes países para ayudarnos en una misma idea que tenemos todos, que es contribuir en el buen vivir de los pueblos indígenas en Latinoamérica”, establece Montero.
Por su parte, Clarena Rodríguez, que es colombiana pero trabaja en la Región de Los Ríos, se interesó por el diplomado debido al contacto que debe establecer con comunidades indígenas de la zona. “Estaba buscando una formación que me entregara herramientas prácticas e instrumentos y me actualizara en ciertas temáticas que están presentes en mi labor”, cuenta Rodríguez.
Al igual que Oscar Montero, Elsa Sánchez cree que uno de los grandes beneficios del diplomado es conocer expertos de otros países: “La interacción con otras realidades y con compañeros de otros países enriquece”. Sánchez es peruana y trabaja en el Ministerio de Educación de dicho país para una de las direcciones que tiene que ver con la orientación de los estudiantes, en especial en cuanto a educación sexual, género y violencia.
“Lo positivo es que hay catedráticos con mucha trayectoria, que han sido consultores en comunidades indígenas o bien en organismos internacionales. Hay una mirada desde adentro y desde afuera y creo que en ambos lados hay riqueza”, explica Sánchez.
Rosa Andrade trabaja en Minera Escondida. Es responsable de las comunidades atacameñas en los proyectos de desarrollo comunitario. Su interés al realizar el Diplomado se centra en que “que la Fundación Henry Dunant cuenta con un equipo de profesionales con las competencias que la industria necesita para poder llevar a cabo procesos de desarrollo comunitario”, cuenta Andrade. “los profesionales cumplieron con las expectativas de contenido que yo estaba esperando recibir”.
El programa académico continúa en desarrollo, a través de la modalidad online y culminará en septiembre de 2015.