grupo alumnos diversidadAsistentes sociales, psicólogas/as, abogadas/os y enfermeros de Brasil, Argentina y Chile, cursan desde septiembre pasado el Diplomado de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Políticas Públicas. El programa busca asegurar el permanente correlato entre estas tres áreas, aportando elementos conceptuales y herramientas metodológicas que fortalezcan las capacidades, tanto de instituciones como de la sociedad civil, para la aplicación transversal de un enfoque de igualdad.

Del 23 al 27 de noviembre, los alumnos y alumnas se encuentran participando del módulo de sesión presencial, el cual conlleva la revisión, análisis y discusión de temas contingentes relacionados con la temática, además de talleres para formulación de políticas públicas con enfoque de derechos.

Pablo Imaña, estudiante de Trabajo Social, Presidente de la Falange por la Diversidad Sexual de Iquique y Encargado de la Oficina Igualdad y No Discriminación de la Gobernación de Tarapacá, forma parte del grupo de estudiantes que cursan el Diplomado.

«Me motiva especializarme en esta temática. Me gustaría que mi carrera profesional estuviera vinculada directamente con el tema de derechos humanos y diversidad sexual, partiendo de que trabajo en la temática tanto en mi vida profesional, de labor diaria, como también en mi tiempo libre como dirigente. Estoy reforzando mis conocimientos en la Fundación, lo que me ha ayudado mucho estos días. He aprendido bastantes cosas que no sabía, que me han complementado con otras de las que ya tenía conocimientos. Esto me permite hacer mi trabajo de mejor manera, con más respaldo y con más argumentos, y así trabajar en pro de la comunidad», manifestó el dirigente.

En tanto Gabriela Valdés, recientemente titulada como asistente social y parte de la Fundación Banigualdad, destacó que estudiar en la Fundación «ha sido una muy buena experiencia, muy completa. Tenía miedo que al ser on-line uno no aprendiera mucho, además porque una también está acostumbrada a tener a los profesores ahí, controlando, haciendo trabajos y esto ha sido mucho más relajado, una muy buena metodología».

«La semana presencial ha sido súper buena. Muy buenos docentes y muy comprometidos con la temática, explicativos y nos hacen participar. Ha sido súper bueno y la preocupación del equipo de la Fundación también, preocupados de ver si estamos cómodos, de si nos falta algo», destacó la estudiante.