Odette Tacla Chamy

Administradora Pública y Demógrafa, Consultora Unidad de la Mujer y Desarrollo de la CEPAL (2011-2012); Asesora Censal Depto. Infraestructura Estadística y Censos (2007-2011 / 2005); Coordinadora Depto. Demografía, Geografía y Censos INE (2006-2007). Consultora en censos y materias demográficas en Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y en División de Población de la CEPAL, Naciones Unidas (2003-2005). Jefe Departamento de Demografía INE (2000-2001); Jefe Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales, INE (1992-2000); Jefe Subdivisión Estadísticas Demográficas. (1986-1992). Asesora Censal XVI Censo Nacional de Población y V de Vivienda 1992, sin perjuicio de sus funciones (1989-1993); Secretaria Ejecutiva Nacional, XV Censo Nacional de Población y IV de Vivienda, 1982; sin perjuicio de sus funciones como Jefe Depto. Geografía y Censos. (1980-1984); Secretaria Ejecutiva Nacional, V Censo Nacional Agropecuario, 1976; sin perjuicio de sus funciones como Jefe Depto. Geografía y Censos (1975-1977).

Marcela Tenorio

Licenciada en Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Posgrado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Javierana, Bogotá, Colombia. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora investigadora, de la Escuela de Psicología Universidad de Los Andes, Chile. Investiga en temas relacionados al neurodesarrollo y la evaluación cognitiva. Investigadora responsable de FONDECYT y Directora Alterna de un FONDEF. Trabaja con poblaciones en riesgo, especialmente por síndromes genéticos. Coautora de WAIS-IV para el eje pacífico de América Latina y del Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI).

Leonardo Terraza Inostroza

Antropólogo Social por la Universidad Académica de Humanismo Cristiano, Diplomado en “Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones para Población General” por la Universidad de Chile. Fue docente de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad ARCIS. Ha sido capacitador en diversos cursos de formación a líderes vecinales, mediante escuelas de capacitación en La Ligua, Cabildo, Copiapó, Conchalí, entre otras. Actualmente trabaja en el Centro de Salud Mental (COSAM) de Conchalí de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores (CORESAM Conchalí). Además, se desempeña como docente de la Universidad Católica del Maule en la Escuela de Antropología y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad SEK.

Alejandra Toro Castillo

Médica Cirujana de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Sexualidad de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad. Experiencia en Atención Primaria de Salud, especialmente en el área de Salud Mental. Interesada en Género y Sexualidad. Posee Cursos de Especialización en Género y Salud y Violencia de Género en Salud, dictados por el Colegio Médico de Chile. Presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico Regional La Serena, desde el 2021 hasta la actualidad.

Eduardo Thayer (Chile)

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y Profesor Asociado en Universidad de Los Lagos, Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Publicas (CEDER). Actualmente es Subdirector del CEDER y subdirector de Polis Revista Latinoamericana. Ha dirigido y participado como investigador en diversas investigaciones centradas en el proceso de integración de los migrantes en las sociedades de destino, con financiamiento de agencias estatales (Fondecyt, Conicyt, Ministerio de Educación, etc.). Dirigió la formulación del Plan de Acogida de Migrantes y Refugiados del municipio de Quilicura. Ha ejercido la docencia de pre y post grado en sociología, y temas relacionados a la migración internacional, el proceso de globalización y las dinámicas territoriales. Actualmente dirige el Observatorio de Políticas Migratorias de la Universidad de Los Lagos. Es miembro del Consejo Nacional de Migraciones de la Sociedad Civil.

Nicolás Torrealba (Chile)

Licenciado por la Universidad de Chile, se desempeñó durante un largo período en el sector público, donde desempeñó cargos tales como Director de Extranjería y Jefe de Gabinete del Subsecretario y del Ministro del Interior. En el sector privado destaca su labor en empresas del área minera. Especialista en materia de extranjería y nacionalidad. Se ha desempeñado en el campo privado en materias mineras, ambientales, civiles y comerciales.  

Leonora Torres

Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Posee  Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Programa Migración y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas, España. Ha publicado un libro sobre Antecedentes de la Migración Internacional en Chile, además de una serie de publicaciones sobre el tema. Actualmente está escribiendo un segundo libro de su autoría.

María de la Luz Trautmann (Chile)

Bachiller en Ciencias Económicas, Universidad de Chile, Licenciatura en Ciencias Económicas e Ingeniera Comercial (con mención en Género y Políticas Públicas) de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Docente de numerosas cátedras de la Facultad de economía de la UAHC y otras universidades.

Lelya Troncoso

Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Master en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona/ARCIS; Master of Science in Gender Studies, Universidad de Lund, Suecia. Actualmente estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Principales áreas de investigación: Feminismos con énfasis en perspectivas postfeministas (feminismo postcolonial, postestructuralista y queer), epistemologías feministas, psicología social crítica, psicología social de la memoria y metodologías cualitativas de investigación social. Desempeño laboral actual: docente de asignatura “Género y Sexualidad” en la Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile, USACH. Encargada de gestión curricular y de estudios del Magíster en Psicología, mención Psicología Social de la Universidad Diego Portales. Activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual.

Paulina Troncoso Espinoza

Médico, por universidad de Chile, especialista en Obstetricia y ginecología. Encargada del programa Nacional de la Mujer, MINSAL.

Eduardo Tripailaf Raimilla

Licenciado en Educación, Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología (Universidad Católica de Temuco), Diplomado en Sexualidad y Mg (c) en estudios de género y cultura, mención humanidades por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en docencia en el sistema escolar y participa como profesor en la Universidad Católica de Temuco, prestando servicios para el Centro de desarrollo e innovación de la docencia. En investigación, ha participado en proyectos FONDEUCT, FONDECYT, entre otros, orientados en las líneas de investigación de género, estudios del cuerpo, sexualidad, interculturalidad y educación.

Francisco Ugas

Abogado por la Corte Suprema de Justicia de Chile. Licenciado en Derecho y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, España; y, Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la misma Casa de Estudio. También, cursó el Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Chile. En cuanto a su experiencia, trabajó como técnico jurídico, y luego, como abogado asesor, en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Fue abogado en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial RM. Posteriormente, se desempeñó como abogado asesor en la Defensoría Regional Metropolitana Norte. Entre abril de 2010 y abril de 2014 trabajó como Jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Desde esa última época hasta septiembre de 2015, fue Secretario Ejecutivo de la misma repartición. Desde agosto de 2016 a la fecha, se desempeña como abogado en el Estudio Jurídico Caucoto Abogados. Además, desde el año 2017, es miembro del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales.

José Luis Ugarte

Abogado U. de Chile, Doctor en Derecho Universidad. De Salamanca. Actualmente profesor de Derecho del trabajo Universidad Diego Portales.

Antonia Urrejola (Chile)

Abogada de la Universidad de Chile con Post-Título en Derechos Humanos y Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la misma Universidad. Experta en Derechos Humanos y Derecho Indígena. Durante más de diez años trabajó en el tema indígena, primero en el Departamento Jurídico de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas; luego como asesora de la Ministra de Bienes Nacionales a cargo del programa de regularización de tierras indígenas; y posteriormente como asesora en temas indígenas del Ministro de Mideplan. Fue representante del Presidente de la República ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, participó en la Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial  de Alto Nivel Asesora en Temas Indígenas, fue Secretaria Ejecutiva del Grupo de Trabajo para Pueblos Indígenas creado por el Presidente de la República y Secretaria Técnica de la Subcomisión de Derecho Indígena de la Comisión de Verdad Histórica  y Nuevo Trato. Fue abogada asesora del Ministro del Interior en temas indígenas, derechos humanos y temas legislativos. Fue Coordinadora de Asesores del Secretario General de la Organización de Estados Americanos en Washington DC, Estados Unidos. 

José Urzúa

Docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universitat de Barcelona, Máster en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Antropología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha sido Ayudante en diversas cátedras en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y docente en la ARCIS-UCM, Universidad Santo Tomás, Universidad de Chile y UPA-UTEM. Ha sido autor de diversos libros en la temática de historia y también de diversos artículos referidos a movimientos sociales y pueblos indígenas.

Carolina Valdebenito

Es Antropologa Social de la Universidad de Chile, Master en Salud Pública Universidad de Chile, Fellowship Bioética Universidad de Toronto Canadá y PhD en Antropología Médica Universidad Católica de Lovaina Bélgica. Ha sido representante para Chile de Feminist Approach to Bioethics, FAB, especialización en discapacidad, religión, cultura organizacional, así como inserción de cambio tecnológico en diferentes empresas. Posee numerosas publicaciones, entre las cuales destaca “La ocupación: ciencia y técnica de terapia ocupacional para la intervención en psiquiatría. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría”. Actualmente se encuentra en Chile dando clases en la Universidad Central de Chile en temas de Bioética y Etica social.

Constanza Valdés

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales (UDP). Activista trans y feminista. Consejera Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Autora del libro «¿Un cuerpo equivocado? Identidad de género, derechos y caminos de transición».

María Elena Valenzuela

Asesora técnica del proyecto del Programa de Acción Mundial sobre Trabajadores Domésticos Migrantes dentro de la sucursal de MIGRANT en la sede de la OIT. Un proyecto que busca promover los derechos humanos y laborales de las trabajadoras domésticas migrantes en todo el mundo abordando los desafíos que hacen que las trabajadoras domésticas migrantes sean particularmente vulnerables a los riesgos de explotación y abuso. Posee una Maestría en Sociología de la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Sus áreas de trabajo son: género y empleo, mercado de trabajo y discriminación, migración laboral y trabajadoras domésticas, temas sobre los que también ha colaborado en numerosas publicaciones. Se unió a la OIT en 1997 y se convirtió en la especialista principal en políticas de género y empleo para América Latina hasta 2013. Antes de unirse a la OIT, ocupó el estimado cargo de Directora de investigación y planificación en el Ministerio de la Mujer enChile.

Ximena Vera

Socióloga (Universidad de Chile), Master in Gender and Social Policy (The London School of Economics and PoliticalScience), Diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Universidad de Chile) Diplomada en Estadística (Pontificia Universidad Católica de Chile). Con experiencia en el sector público en el desarrollo de estudios, estadísticas de género, la transversalización de la perspectiva de género en el Estado y la gestión pública. Se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile como encargada de la Sección de Estadísticas de Género; en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como profesional en la División de Estudios y Capacitación en Género y actualmente en el Poder Judicial, como Coordinadora Técnica en la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, de la CorteSuprema.

Claudia Vial Peñailillo

Antropóloga, con mención en Antropología Social Universidad de Chile, Magister en Comunicación Social Universidad de Chile. Profesional con vasta experiencia en el campo de la Sustentabilidad, ResponsabilidadSocialy PlanificaciónEstratégica.Haejercido su trabajo enel desarrollo de políticas públicas en el ámbito rural en el Ministerio de Agricultura de Chile. Ejerció como Consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en investigación y desarrollo de políticas demográficas. Derivó a consultorías en el ámbito privado en temas de Responsabilidad Social Empresarial y Gestión del Relacionamiento con Stakeholders, en rubros como la minería, energía, salud, alimentación, entre otros. Se desempeñó como Gerente de Desarrollo e Innovación en CompañíaMinera Los Pelambresdel grupoAntofagastaMinerals, diseñandoy ejecutando lapolítica de inversión social y ambiental de la compañía. Actualmente es Gerente de V&C consultores, empresa que constituyó en 2003, especializando su quehacer en levantamiento de estudios de percepción, procesos de planificación estratégica en instituciones públicas y privadas, elaboración de Línea Base del Medio Humano y Construido, procesos de participación ciudadana y consulta indígena, evaluación e implementación de procesos de DD.HH. de tercera generación. De igual manera ha desarrollado auditorías en Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social del IFC, Principios de Ecuador y Normas ISO, entre otros.

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

Periodista de la Universidad de Santiago, magíster de género y cultura en América Latina y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Publicó el libro «Mujeres en Rojo y Negro» sobre memorias de mujeres del MIR en Chile y argentina el 2006 y 2007, y una parte de esta publicación en el libro «Mir-Die Revolitionäre Linke Chiles» en Alemania el 2010. Ha publicado capítulos de libros en «Y votamos por ella. Miradas feministas a Michelle Bachelet» el 2010, y en «Diktadur und Widerstand in Chile» el 2013 en Alemania, además de una serie de artículos académicos con perspectiva de género y feminista y desde los estudios de la memoria sobre las subjetividades de la militancia en los »60-’70, las militancias femeninas en la nueva izquierda revolucionaria latinoamericana y la segunda generación hijos e hijas de esta militancia. Es feminista y pertenece al colectivo de comunicaciones Feministas Tramando, y trabaja actualmente en la Fundación Instituto de la mujer por los derechos humanos de las mujeres en Chile como encargada de Estudios y Educación, y realiza clases como profesora invitada en la Universidad de Chile en los diplomados de Género y Educación, Educación y Memoria y Estudios Latinoamericanos, además del Magíster de Género y Cultura en América Latina.

Alejandra Villarroel Sánchez

Periodista Licenciada en Comunicación Social por la UCSC, Maestranda en Educación por la Universidad de Concepción, Diplomada en Gestión Cultural y Desarrollo Territorial por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el campo de las comunicaciones, docencia y mediación artística en instituciones culturales de vínculo directo con audiencias y comunidades creativas. Actualmente es Directora del programa de educación artística no formal con enfoque de Derechos “Activa tu Presente con Memoria”, el cual gestó en 2016 para la puesta en valor de la memoria colectiva en diversos espacios educativos e iniciativas comunitarias pertenecientes a la Región del Biobío.

Lieta Vivaldi

Abogada de la Universidad de Chile, Doctora en Sociología por la Universidad de Goldsmiths, Magíster en Sociología por la London School of Economics and Political Science y Diplomada en Género y Violencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Actualmente es académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), donde integra y coordina el Núcleo Constitucional y, además, dirige el Programa de Género, Derecho y Justicia Social. También se desempeña como investigadora asociada en el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Es investigadora asociada en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP). Se especializa en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sociología jurídica, impolítica, ética y feminismos.