El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, entregó las primeras conclusiones de la misión de observación en centros de la red nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), realizada por el INDH entre enero y abril pasado. El informe completo se dará a conocer en agosto.

El informe fue presentado el 12 de julio a los diputados René Saffirio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Karla Rubilar, quienes trabajan en una propuesta en materia de reforma de la institucionalidad de niños/as vulnerados. 

El trabajo de observación en terreno consistió en el diagnóstico integral sobre la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) residentes en Centros de Protección de la red del SENAME de todas las regiones del país; consideró 171 centros, el 83% del total de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS). Se realizó una entrevista voluntaria a 405 niños de 8 a 17 años y fueron encuestados 1.076 funcionarios/as.

El diagnóstico comprendió la aplicación de tres instrumentos que evaluaron las condiciones de cumplimiento de los derechos humanos al interior de los centros, las condiciones laborales de los funcionarios/as, y uno aplicado a los niños, niñas y adolescentes para indagar sobre eventuales vulneraciones de derechos de que pudiesen ser víctimas. Los tipos de maltrato definidos en el estudio son los señalados por el Comité de los Derechos del Niño.

Se detectaron 213 casos críticos (que corresponden a 179 NNA) y 25 institucionales.

De los 405 niños y niñas entrevistados, denunciaron distintas vulneraciones 197.
Uno/a de cada 3 entrevistados denunciaron descuido negligente.
Una/o de cada 5 entrevistados denunció maltrato físico.
Una/o de cada 7 entrevistados denunció maltrato mental o sicológico.
Uno/a de cada 15 entrevistados denunció abuso o explotación sexual.

LEER minuta con resultados
https://www.indh.cl/indh-difunde-resultados-de-trabajo-de-terreno-de-observacion-de-centros-del-sename/

Diplomado de Especialización en DDHH y Políticas Públicas para la Infancia ¡Postula a una beca de co-financiamiento! Inscripciones hasta el 01 de septiembre.
La  Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada en 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional en 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminamación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.